Enviarán a casa a policías obesos y enfermos de CdMx por coronavirus

Jorge Almazán y José Antonio Belmont

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que serán enviados a casa aquellos policías con sobrepeso o que tengan alguna enfermedad crónica por ser una población susceptible a contagiarse de covid-19.

“Voy a checar con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que en efecto se esté cumpliendo”, indicó en conferencia de prensa.

La medida se da luego de que de que nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieran positivo.

Sheinbaum también dio a conocer que las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional se ofrecieron a patrullar las calles, en caso de ser necesario, ante la baja de elementos. 

“Tenemos el ofrecimiento, y lo agradezco, por parte de la Guardia Nacional, Marina y Sedena de que si hubiera una reducción de los elementos de la SSC por tener alguna condición preexistente y necesitan quedarse en sus casas, nos ayudarían a patrullar algunas zonas limítrofes”, afirmó.

 Refirió que con ello se aumentaría la presencia de la Guardia Nacional en la capital, que actualmente es de mil elementos, los cuales tienen presencia en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan.

Comentó que su instrucción ya la dio a conocer a los uniformados el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Por separado, la policía de la capital continúo con la instalación de arcos para desinfectar equipo y mobiliario en sus 74 estaciones para evitar la propagación del coronavirus entre sus elementos y con la población, a pesar de que la Secretaría de Salud no recomienda su uso.

Desde el fin de semana inició la colocación de estos túneles en los inmuebles con mayor afluencia de personal de la SSC, detalló Miguel Godínez, director de Salud y Bienestar Social de la dependencia capitalina.

“Se trata de túneles, básicamente, que lanzan desinfectante a base de hipoclorito de sodio y agua. Esto se hace a todo el personal que va a ingresar a las diferentes bases”, puntualizó en entrevista con MILENIO.

Además de esta medida, en coordinación con las alcaldías también han comenzado a desinfectar todos los vehículos de la corporación, así como las instalaciones policiacas y el equipo de los agentes.

 El director de Salud y Bienestar Social de la SSC también aclaró que ésta es solo una de las medidas preventivas internas que se han tomado desde finales del mes pasado para evitar la propagación de covid-19.

“Después de pasar por el túnel, hay filtros sanitarios del servicio médico en el que les toman la temperatura y si tienen mayor de 38 grados se les manda directamente a su clínica para que apliquen el cuestionario de casos sospechoso”, sostuvo.

Publicado en Milenio

Otras notas que pueden interesarte