Presenta PRI decreto para garantizar Seguro Temporal de Desempleo en tiempos de crisis

El momento que vive México nos obliga a ser sensibles y exige tomar decisiones para emprender acciones contundentes en la protección de las familias, las micro, pequeñas y medianas empresas, de los comercios populares y las industrias que son quienes generan empleo y sustentan, en gran medida, la economía nacional.

Así lo manifestó el diputado federal Rubén Moreira, en sesión virtual de la Comisión Permanente quien, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución y garantizar un seguro temporal de desempleo para el caso de una emergencia sanitaria o crisis económica como las que hoy vive nuestro país.

Durante el posicionamiento, el legislador subrayó el objetivo de ésta reforma es que los trabajadores tengan un respaldo económico cuando, por causas ajenas a su voluntad, sean separados de manera temporal o definitiva de su empleo formal.

En México, dijo, hay acciones en curso, pero adelantó que, de no realizar acciones complementarias, la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, podría incrementar en 10 millones la población en situación de pobreza extrema, según el Coneval.

En este escenario, puntualizó, se prevé que la crisis económica será la causante de que dos millones de personas pierdan sus empleos y que cientos de negocios quiebren por falta de liquidez.

Nuestro país atraviesa una crisis de salud pública sin precedente y un panorama económico complejo, a causa del COVID-19 y a la incertidumbre que ha generado entre los inversionistas, explicó.

Moreira Valdés destacó la importancia de un “seguro temporal de desempleo” ante riesgo de que millones de mexicanos se queden sin un sustento económico para sus familias.

“No podemos perder de vista que la falta de un ingreso en el hogar pone en riesgo derechos básicos como la alimentación y, en muchos casos, puede agravar el fenómeno de la inseguridad y la violencia”, dijo.

Recordó que en México actualmente no existe un seguro de desempleo, sólo una “indemnización por finalización del trabajo”, establecida en la Ley Federal del Trabajo y que recae sobre el empleador.

En algunas entidades, continuó, se han implementado medidas relacionadas al respecto, pero, sostuvo, éstas políticas y el sistema de seguridad social de México, reflejan un porcentaje pequeño de soluciones para las personas que pueden perder su empleo.

El diputado federal resaltó que en un esfuerzo por combatir el brote, ciudades y estados han urgido a muchos negocios no-esenciales a cerrar o ajustas sus operaciones. Estas acciones han fracturado la dinámica económica de una diversidad de industrias.

Rubén Moreira expuso que la propuesta que hoy presenta a nombre de su grupo parlamentario no busca incentivas el desempleo, por el contrario, es una medida temporal que se puede utilizar ante emergencias sanitaria o económicas que las que hoy está viviendo nuestro país, precisó.

“No podemos perder de vista que en nuestro país tres de cada cinco personas no cuenta con acceso a seguridad social, y hoy que nunca, demanda el apoyo del Estado mexicano”, sentenció.

Las legisladoras y legisladores del PRI, consientes del impacto de esta crisis para las familias mexicanas, prosiguió, hemos propuesto que bajen las tarifas eléctricas; que se implemente un programa de subsidios y estímulos fiscales para las Mypimes; que se posponga el cobro de impuestos a los trabajadores asalariados y el pago de cuotas sociales, con la finalidad de apoyar la economía y la creación de empleos.

Destacó que México está entre las naciones del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía, debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención del virus, según la OCDE. También el Fondo Monetario Internacional estima una caída de 6.6 por ciento en el PIB para este año.

En tanto que la calificadora Standard & Poor´s pronostica una caída del 6.7 por ciento, y Citybanamex estima una contracción de 9.0 por ciento. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe espera que la economía mexicana tenga una caída de 6.5 por ciento este 2020, aseveró.

Publicado en Zócalo

Otras notas que pueden interesarte