Movimiento Antorchista manifiesta su rechazo a los altos cobros de CFE

(Comunicado íntegro) Nuestra organización, manifiesta su enérgica protesta ante los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene realizando en los recibos que desde la semana pasada han venido entregándose a las familias. Solo por dar un ejemplo, en el poblado de Obispo, municipio de Culiacán, la señora Rosario Rubio López, pagó en el recibo anterior 285 pesos, y en el actual se le está cobrando 1,952 pesos, es decir, 684% más. La CFE dirá lo que guste, pero, nada justifica este abuso, más en las circunstancias en que estamos viviendo todos los sinaloenses y mexicanos. 

Esto demuestra la poca solidaridad del gobierno de la república, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para con las familias mexicanas, que durante las casi 10 semanas que ha durado la pandemia no han recibido ingresos y encima de todo, ahora tienen que pagar cobros excesivos en los servicios públicos. En muchos países del mundo con problemas de pandemia, los gobiernos fueron solidarios con su población no cobrándoles los servicios y condonándoles impuestos, pero en México no fue así. 

Llamamos a la gerencia regional de la CFE a reconsiderar esta política de altos cobros injustificados (en muchísimos casos ni la lectura realizaron) y, públicamente le solicitamos una audiencia para tratar los cientos de casos que nos constan y de los cuales podemos dar prueba. Al mismo tiempo, invitamos a la ciudadanía a hacer uso de todos los medios de comunicación a su alcance para alzar la voz y exigir al gobierno federal termine de una vez por todas con estos abusos que desde sexenios pasados se vienen realizando y que continúan en este gobierno de la 4T, que mucho presume de combatir la corrupción, pero que, con estos hechos queda demostrado que no es así.

Exigimos que a Sinaloa se le reclasifique la tarifa tal y como se hizo con el estado de Tabasco (por cierto, tierra del presidente López Obrador), donde hace unos días el gobernador, Adán Augusto López Hernández, presumió públicamente que el gobierno de la república le otorgó a su estado la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, que es la 1F y le canceló una deuda histórica de 11 mil millones de pesos, deuda que por cierto fue promovida por el hoy presidente hace más de 20 años, cuando era opositor, al llamar a la ciudadanía a no pagar justamente por altos cobros. ¿Será necesario que el pueblo hoy tome su ejemplo? Los antorchistas no somos partidarios del “no pago”, pero sí de cobros justos.

No puede haber estados de privilegio y otros que no lo sean. Sinaloa, igual que Tabasco, presenta las mismas condiciones en temperatura y por tanto debe recibir el mismo trato, junto con otros estados de climas similares. Exhortamos también a todos los senadores, diputados federales y locales de la entidad, a que eleven su voz ante esta injusticia de altos cobros, no hacerlo los convierte en cómplices de la misma. Como movimiento social estaremos al pendiente de que esta situación se corrija, pero, de no haber avances en las reconsideraciones por la gerencia regional, nos reservamos nuestro derecho a la protesta pública, guardando la sana distancia y llamaremos a todos los que sufren este atropello a una lucha permanente, ya basta de tanto abuso.

Publicado en Semanario Mercurio

Otras notas que pueden interesarte