Mitos y realidades del asma en los niños

Redacción/ Dr. Gerardo López Pérez, Alérgologo e Infectólogo


En ocasiones hay personas que tienen alergias sin saberlo, y es que éste padecimiento es una reacción del sistema inmunológico que no molesta a la mayoría de las personas, quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Por ejemplo el polen, que es una de las sustancias que suelen causar reacciones.

A veces los pequeños de la casa, o sus padres, no saben que padecen alergias o asma, es por ello que el doctor Gerardo López Pérez, especialista en alergia e infectología pediátrica y colaborador del programa Sale el Sol de Imagen TV, responde a las preguntas del público para despejar dudas.

A continuación te presentamos las respuestas del doctor a la gente, probablemente tu también te has hecho esas preguntas.

-¿Mito o realidad de que los niños nacen con asma?

R= Es una realidad, los niños pueden nacer con asma si en su familia hay alguien que tenga la enfermedad, se considera una posibilidad alta, de un 30 por ciento aproximadamente.

-¿La fiebre provoca convulsiones?

R= Si puede provocar convulsiones, sobre todo si son menores de tres años, en niños mayores ya no es un factor de importancia.Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

-¿Los bronquios se pueden obstruir con una alergia?

R= De hecho es una de las principales situaciones que ocurren en el asma.  El asma puede ser por alergia, por lo tanto si se pueden obstruir, es una realidad.Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

-¿El asma puede hacer que un órgano deje de funcionar?

R= Cuando existe poca oxigenación secundaria, y el niño deja de oxigenarse adecuadamente sí se puede tener esta alteración sistémica y que deje de funcionar un órgano. Esto se conoce como crisis de asma grave o asma severa.Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

-¿La tuberculosis se contagia por compartir utensilios o tocar a una persona enferma?

R= Si la persona está todavía expulsando bacterias de la tuberculosis sí. Esto se logra evitar cuando la persona sigue un tratamiento y aproximadamente después de tres semanas.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte