Pandemia triplicó la carga mental en mujeres, señala especialista

Ramón Beltrán

Beatriz Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas Públicas de género para la igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), durante su conferencia organizada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), destacó que la pandemia triplicó la jornada de trabajo de mujeres en los hogares, pero además, aumentó la carga mental.

La investigadora, reconoció que no en todos los hogares se cuenta con las herramientas para sacar adelante el trabajo; recalcó que la pandemia, desveló la falta de preparación en materia digital e incrementó la violencia en hogares.

Dijo que durante la pandemia, se incrementó la carga mental entre las personas, es decir, todo el día se piensa pendientes a sacar, problemas económicos y cuando terminara este problema de salud, pero afectó principalmente a las féminas. Incluso, señaló que la carga mental ha provocado en algunos ciudadanos síntomas de covid, sin que se tenga el virus.

Ante esto, la estudiosa de género, pide a las personas crear expectativas realistas, mejorar las rutinas y ser mas flexibles; buscar tiempo, aprender a disfrutar el momento y ver el lado positivo, el mas importante de todos, dejar la culpa.

Señaló que los hombres en casa solo sacan basura, cambian los focos y tareas de reparación, mientras las féminas hacen el resto de las actividades al interior de los hogares. En los últimos años, los hombres dedican en promedio 6 minutos al día para realizar algún tipo de actividad en hogares.

Rodríguez Pérez, mencionó que la pandemia desveló desigualdades, entre quienes tienen ingresos para comer y quienes no. El virus, expuso al mundo desarrollado la imposibilidad del cuidado de sus habitantes, problema público del que no se ha tenido solución.

Publicado en Adiscusión

Otras notas que pueden interesarte