Bienestar ha ejercido 72 mil 776 mdp, pero sin otorgar apoyo a mujeres

Angélica Enciso L.

El primer informe trimestral de la Secretaría de Bienestar indica que de los 175 mil millones de pesos de su presupuesto anual, en este periodo se ejercieron 72 mil 776 millones de pesos, pero al Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas no se otorgaron apoyos, aunque la población objetivo asciende a 215 mil mujeres.

En los primeros tres meses, en la pensión para adultos mayores, había 8 millones incorporados al programa de una población objetivo de 8.5 millones de personas, a quienes se destinaron 21 mil millones de pesos.

A ese monto se suman los 84 mil millones de pesos que abarcan en total un periodo de ocho meses en la entrega de pensiones para adultos mayores y la población con discapacidad, ya que se pagaron bimestres adelantados. Quedan pendientes las entregas correspondientes a noviembre y diciembre. Los estados donde hay más beneficiarios son Ciudad de México con 846 mil, estado de México 851 mil, Veracruz 65 mil y Puebla 408 mil.

Sembrando vida, este año opera en 20 estados y atiende a 222 mil personas, con una población objetivo de 430 mil. El informe detalla que en este periodo se ejercieron 3 mil 796 millones de pesos, de los 28 mil millones asignados este año. Refiere que de esos recursos se hicieron traspasos a la Sedena para un proyecto de vivero en Tapachula. No se detalla la cantidad de plantas que fueron entregadas de los viveros.

En relación con el programa de apoyos para el Bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras, refiere que apoya a 135 mil niños con mil 600 pesos bimestrales y se ejercieron 230 millones de pesos. Mientras que en el rubro de Servicios a grupos con necesidades especiales o Inapam, indica que la población objetivo es de 14.1 millones de adultos mayores, a quienes se ofrece credencial de afiliación, asesoría jurídica, consulta médica, albergues y servicios de clubes, entre otros.

Indica que se entregaron 381 mil credenciales en el primer trimestre, con las cuales la población obtiene descuentos. Refiere que en los albergues hay 112 adultos mayores registrados y a las residencias de día asisten 104 personas.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte