Paciente de covid-19 supera virus; crea guía de supervivencia

Reynaldo Gutierrez

La experiencia de haber superado al coronavirus, a sus 50 años de edad y con padecimientos como diabetes y obesidad, motivó a Jorge Camacho Treviño a elaborar una guía de once pasos para que todos aquellos enfermos y sus familias logren sobrellevar, así como él, esta mortal enfermedad.

Fue el pasado 22 de junio cuando comenzaron los síntomas del docente originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, en un principio relacionados con el dengue, pero al día siguiente se hizo la prueba y salió negativo para esta enfermedad.

Por ello, se hizo la prueba PCR-COVID y salió negativo. Sin embargo, los resultados de laboratorio de cinco biomarcadores, más la biometría hemática y la química sanguínea indicaron que presentaba una fuerte actividad viral.

Esto le fue confirmado con una tomografía de alta resolución de tórax y comenzó el tratamiento como paciente covid con lo que arrancó toda una odisea con el suministro de medicamentos.

“La doctora que me atendió tomó la decisión de darme el esquema que ellos utilizan para tratar a un paciente covid, le agregó a parte del paracetamol y del ibuprofeno, que eran para las molestias leves, el dolor y la fiebre, que también ya había aparecido y se me controlaba con regaderazos de diez a quince minutos sentado bajo la regadera; agregó un antibiótico que anda muy escaso ahorita, un medicamento que se utiliza para combatir parásitos, piojos o sarna, pero que en combinación potencializan la respuesta del sistema inmunológico sobre todo a nivel de pulmones”, dijo.

Camacho Treviño, ingeniero y docente, ahora comparte su testimonio y narra que le ha dejado una experiencia que le ha venido a cambiar su forma de ver la vida.

“Finalmente, lo más peligroso en el caso de covid es que te ataca a nivel de sistema circulatorio, te forma trombos o tapones, coágulos y eso es lo peligroso. Una amiga mía, compañera de secundaria y preparatoria murió por este tipo de complicación, siendo que había cursado casi asintomática, eso fue la semana pasada”.

Por fortuna no hubo necesidad de ser hospitalizado, pese a que tuvo todos los síntomas del virus SARS-COV-2, y hoy sigue su tratamiento desde casa, bajo todos los cuidados sanitarios.

“Yo creo que es muy importante tomar este reto de 15 días, usando el cubrebocas, te guste o no te guste, las salidas cortas, no tienes que andar doce horas en la calle con esta cosa que si te puede afectar un poco tu manera de respirar, no sacar a los niños, no sacar a los ancianitos a lugares públicos, mucho menos a eventos o reuniones”.

Hoy en día se ha comprometido en ayudar a la mayoría de la población aún no infectada, compartiendo una guía de medidas preventivas que ya puso a disposición de la Secretaría de Salud para su impresión y difusión en centros de salud y en las colonias densamente pobladas.

Su interés es compartir su propia vivencia como paciente Covid, el cual sufrió por más de un mes y hoy se recupera aislado en su domicilio.

“He elaborado una guía sencilla de 11 pasos que sintetiza las recomendaciones y procederes más útiles para los enfermos y sus familias, reduciendo la incertidumbre y adaptándose para recibir atención médica mediante consulta presencial o a distancia”.

Reconoce que desde el punto de vista emocional, el aislamiento le afecta a los pacientes, pero es necesario evitar salir a la calle al ser susceptibles a un rebrote y recaer, además de exponer a más personas a que se infecten, por lo que lo más recomendable es quedarse en casa.

11 pasos:

1.- Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico.

2.- Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático.

3.- Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Éste contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tu tensión arterial.

4.- Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.

5.- Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas de sanitización, protección y sana distancia.

6.- Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica pide ayuda a tu familiar más cercano.

7.- Describe con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramienta tecnológica de comunicación como ZOOM, WhatsApp, Videollamada o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

8.- Come sanamente, consume vitaminas B y C, bebe muchos líquidos y ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimulen tu estado psicológico pro activo tales como actividades en línea.

9.- Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10.- Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia como puede ser ENSURE, ENTEREX, GLUCERNA o SIMISURE

11.- Realízate los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.​

Publicado en Milenio

Otras notas que pueden interesarte