Investigan a escuelas que piden cuotas de inscripción en Ahome

Lupita Gámez

Tras reconocer que es una injusticia para los bolsillos de las familias que atraviesan por un momento crítico ante esta contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, inició ya una investigación para dar con aquellas escuelas que están exigiendo la cuota de inscripción.

Así lo confirmó el propio gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien dijo que no se puede permitir que este pago sea una condicionante, sobre todo tomando en cuenta de que no existe una fecha para el regresos a clases presenciales.

Investigación

«Ya le pedí a la SEPyC que a través de la Contraloría Social investigue, que cheque, que verifique porque nos parece injusto, más ahorita que hay una crisis económica y que afecta al bolsillo de las familias.»

En ese sentido, dijo que para el estado era muy importante echar a andar el programa de uniformes escolares pues aunque el ciclo iniciará con clases virtuales, al final es un apoyo para los padres de familia, que ya contarán con este en el momento en que se pueda regresar a los planteles.

«Pese a que no hay clases, el uniforme lo van a tener, lo van a guardar. Les va a ayudar al bolsillo, a su economía, de otra manera implicaría un costo. Fue una inversión de 320 millones de pesos, pero además dimos trabajo a la gente de aquí de Sinaloa, a los textileros en el momento más complicado que fue mayo y junio, destacó.»

Advertencia

Asimismo, el mandatario estatal aprovechó para advertir a los directivos que están condicionando el pago para la inscripción de los alumnos a que se retracten porque podría haber consecuencias.

«No tiene que haber injusticias. Yo creo que lo importante es que no se abuse, que no se aproveche, que realmente se investigue bien para ver los casos concretos como está sucediendo, platicar con ellos porque ahorita la economía está muy complicada, hay que ayudar a la gente, precisó.»

Comienzan denuncias en contra de escuelas por abusos en cuotas

Hasta el momento, tres escuelas del municipio de Ahome han sido denunciadas formalmente ante la Contraloría Social de la SEPyC por el cobro indebido en las cuotas por inscripción.

Fueron Asociaciones de Padres de Familia las que interpusieron la queja; sin embargo, el estado ha iniciado averiguaciones por estos actos.

Muchas escuelas han habilitado sus redes sociales, en donde se han dado aviso sobre la necesidad del pago, incluso en muchas de ellas lo han puesto como uno de los requisitos indispensables para continuar con el trámite de inscripción.

Publicado en El Debate

Otras notas que pueden interesarte