Síndrome del Ovario Poliquístico, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo

Brenda Colón Navar

El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad de la mujer que cada vez toma más relevancia, es por ello que de la mano de expertos hoy te contaremos cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo. 

El síndrome del ovario poliquístico puede crear varios cambios en tu organismo, particularmente en tu ciclo menstrual y no siempre se diagnostica con facilidad, por ello es importante conocer los síntomas, para acudir con un especialista y llevar el mejor tratamiento para ti.

Específicamente, el síndrome del ovario poliquístico según médicos de la reconocida Clínica Mayo, es un trastorno hormonal que aparece en las mujeres en edad reproductiva y además de alterar el periodo menstrual, también implica niveles altos de andrógeno, la hormona masculina, además altera el proceso de ovulación. 

Si bien, el síndrome del ovario poliquístico se sigue analizando, hasta hoy no se conoce una causa exacta, pero mantener un peso corporal estable y tratamiento a tiempo puede ayudarnos a evitar complicaciones como problemas del corazón y diabetes

LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

Aunque hay mujeres donde el síndrome del ovario poliquístico se manifiesta desde el primer periodo menstrual, hay otros casos donde surge a partir de un aumento de peso considerable, se puede hablar de este padecimiento de salud femenina cuando se cuenta con por lo menos, dos síntomas, algunos de ellos son:

IRREGULARIDAD EN LOS PERIODOS MENSTRUALES

Hablamos de periodos irregulares o prolongados.

EXCESO DE ANDRÓGENO

Puedes identificarle por exceso de vello facial y/o corporal en zonas como rostro, espalda y pecho, acné moderado o grave y hasta calvicie.

OVARIO POLIQUISTICO

Los ovarios se dilatan y pueden contener folículos alrededor de los óvulos los cuales impiden que funcionen adecuadamente, complicando incluso el proceso de poder embarazarte.

Síndrome del Ovario Poliquístico, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo. Pexels
El síndrome de ovario poliquístico no se cura pero es tratable.

La mayoría de las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico acudieron al médico por inquietudes con sus periodos menstruales, problemas para embarazarse o los signos de altos niveles de andrógeno. Es muy importante tratarle a la enfermedad, pues cuando se vive con ovario poliquístico, se pudiera caer en alguna complicación como:

  • Esterilidad
  • Complicaciones en el embarazo como hipertensión y diabetes gestacional
  • Pérdida del embarazo o nacimientos prematuros
  • Esteatohepatitis (inflamación hepática grave)
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Apnea del sueño o fuertes ronquidos
  • Problemas de depresión o ansiedad
  • Trastornos de la alimentación
  • Sangrados uterinos anormales
  • Cáncer de endometrio

Ante cualquier duda acude con el médico gineco-obstetra de tu confianza, pues si bien el síndrome del ovario poliquístico no se cura, sí se puede controlar atendiendo los síntomas que la paciente presente.

Publicado en Soy Carmín

Otras notas que pueden interesarte