Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

En la niñez, la adolescencia, la madurez, la edad adulta… A toda edad el cuerpo de la mujer experimenta cambios, algunos buenos y otros más difíciles de entender como es el caso de la duración de la menopausia y algunos de sus primeros síntomas.

No te espantes por el tema, es algo que tarde o temprano vamos a experimentar y lo mejor es estar preparadas, es por eso que te explico de qué va. 

¿Cuándo aparece la menopausia? 

La menopausia es un momento de la vida en el que se presentan cambios hormonales. Puede hacer su aparición a partir de los 35  y hasta los 50 años. Se caracteriza por el hecho de que se deja de tener el periodo menstrual, pero hay algunas etapas que conviene que conozcamos para identificarlas. 

De acuerdo con la Cleveland Clinic se divide en las siguientes etapas: 

Perimenopausia

Comienza 8 o 10 años antes de la menopausia. Los ovarios comienzan a producir menos estrógenos hasta que en los últimos dos años la producción de esta hormona se cancela.

Menopausia

En esta etapa ya no hay producción de óvulos ni estrógenos; la ausencia de sangrado es total y suele durar solo 12 meses.

Postmenopausia

Los sofocos terminan, sin embargo, esta etapa es permanente y es la que más riesgos puede acarrear a la mujer porque aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardiacas.

Primeros síntomas de la menopausia

Al ser un proceso inevitable y de larga duración es importante que estés preparada desde los primeros síntomas. Reconócelos:

  1. Sofocos (sensación de calor extremo que se extiende por todo el cuerpo).
  2. Resequedad en la piel y en los ojos.
  3. Sequedad vaginal.
  4. Sudores nocturnos.
  5. Urgencia al orinar.
  6. Dificultad para dormir.
Cuanto dura la menopausia

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Si bien es cierto que al llegar a esta etapa tu médico te orientará sobre el consumo de algún sustituto hormonal; existen opciones que te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia.

1. Para ayudar a tolerar los sofocos utiliza ropa ligera. Practica tu respiración, inhala profundo y lento cuando comiences a sentir que te falta aire, exhala de forma pausado para relajarte y no caer en desesperación. 

2. Prueba con técnicas de relajación como el yoga.

3. Pon atención a lo que comes: ingiere leche y todos los derivados de lácteos, excluye o reduce el consumo de café y alcohol.

¡No tengas miedo a la menopausia! Esta es una etapa que debes aprender a vivir y disfrutar al máximo. Si presentas algún problema o notas que se ve afectada tu salud no lo pienses y acude con médico. ¡Cuídate!.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte