Preocupa a organizaciones falta de políticas para derecho al aborto

En el contexto del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora este lunes, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestaron su preocupación por la ausencia de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres y demandaron a las autoridades que cumplan con las recomendaciones internacionales en la materia.

De igual manera, exigieron que modifiquen las legislaciones contrarias al derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, evitando que sean regresivas y garanticen la aplicación de la Norma 046 sobre la violencia familiar y sexual y capaciten adecuadamente al personal médico para que pueda ofrecer atención especializada a víctimas de la violencia sexual, incluida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En un pronunciamiento, también pidieron que se evite que la objeción de conciencia ponga en riesgo la vida y salud de las mujeres, niñas y adolescentes que requieran la ILE luego de haber sido objeto de violencia sexual.

El OCNF, CDD y Mexfam refirieron que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a agosto de 2020 se presentaron un total de 88 mil 906, denuncias por delitos sexuales. En el mismo periodo se registraron 21 mil 772 denuncias de violación sexual, 38 mil 339 denuncias por abuso sexual y mil 149 por aborto.

“Es por ello que urge la despenalización del aborto para el verdadero y completo acceso a la salud de las mujeres ante un contexto crítico de violencia generalizada, específicamente de violencia sexual”, resaltaron.

Indicaron que la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes; la educación sexual integral y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, entre otras tareas, siguen siendo un reto y obligación del Estado; así como poner fin a la discriminación contra todas las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente en las zonas rurales de México.

Las organizaciones también destacaron que continuarán atentas a las resolución del amparo sobre la alerta de género por agravio comparado declarada en Veracruz en 2017. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver sobre el deber de cumplimiento de las autoridades sobre obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ratificando, como lo viene sosteniendo en su jurisprudencia, el derecho a abortar”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte