Gitanjali Rao, la primera ‘Niña del Año’ de la revista ‘Time’

Y. Villalpando

La joven estadunidense Gitanjali Rao ganó el primer puesto entre los cinco finalistas, de un total de 5 mil participantes del certamen que promovió la revista Time, junto a Nickelodeon. Ellos recibieron un reconocimiento en efectivo y, para Gitanjali, la primera portada como «Niña del Año».

“Mi objetivo no consiste solamente en crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también inspirar a otros para que hagan lo mismo”, afirmó.

¿Quién es Gitanjali Rao, ‘Niña del año’ de ‘Time’?

Rao ha demostrado ser una de las más renombradas científicas del mundo, ya que desde que tenía 11 años fue seleccionada para el premio Young Scientist Challenge (Concurso para Jóvenes Científicos), donde creó una aplicación para medir la cantidad de plomo en el agua, que causó expectación entre los jueces de aquel evento.

Su labor es conocida también por solventar problemas que ayudan a la sustentabilidad del planeta y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos para la juventud de su país.

Apenas hace dos años, Gitanjali ganó el premio Presidencial Medioambiental para Jóvenes, lo que la colocó en la lista de las 30 personas más influyentes de menos de 30 años de Forbes.

Al hablar sobre su invención, que llamó Kindly, dijo que la app “utiliza inteligencia artificial para detectar el ciberacoso en etapas tempranas”.

Del mismo modo aseguró que su labor para ayudar con algunos problemas del mundo no se detiene en lo ya realizado, y a pesar de su corta edad, ya tiene planes para desarrollar estrategias que ayuden a encontrar biocontaminantes en el agua.

“Tengo la intención de crear algo que resulte económico, pero sobre todo que sea efectivo para que las personas de los países del tercer mundo puedan utilizarlo e identificar lo que hay en sus manantiales”, aseguró.

Su decisión de hacer algo por el mundo llegó cuando iba a cumplir nueve años, al ver en televisión que la ciudad de Flint, Michigan, tenía problemas de contaminación en uno de sus principales ríos; Rao tomó la decisión de hacer algo por esa gente y encabezar proyectos que ayudarán al medio ambiente y contra la contaminación. Fue así que desarrolló una app para medir la cantidad de plomo en el agua, que le dio su primer reconocimiento internacional años más tarde.

Publicado en Milenio

Otras notas que pueden interesarte