Cuáles son los riesgos del coronavirus para las mujeres embarazadas

El SARS-CoV, 2, comúnmente conocido como Covid-19, es un tipo de virus que, aunque en la mayoría de los casos afecta de forma leve a los infectados, puede ocasionar graves problemas respiratorios. A los grupos de mayor riesgo pertenecen las personas mayores de 85 años y las personas con patologías previas que pueden empeorar la enfermedad del coronavirus. Pero, ¿qué ocurre con las embarazadas? ¿Es su condición un factor de riesgo ante el nuevo virus?

Las mujeres embarazadas experimentan diferentes cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades graves y el coronavirus también puede tener un mayor impacto en ellas. No obstante, los estudios iniciales realizados al comienzo de la pandemia por distintas entidades sanitarias no demostraron un mayor riesgo de adquisición o gravedad del coronavirus en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos sanos.

Un pequeño aumento en el riesgo

Como recoge en un artículo el Hospital General de Massachusetts, los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que hay un pequeño aumento en el riesgo de ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y necesitar ventilación artificial o mecánica. Sin embargo, estas consecuancias graves son poco frecuentes.

Las mujeres embarazadas que padecen otras patologías previas, como obesidad, diabetes o hipertensión, pueden correr un riesgo adicional.

¿Pueden las mujeres embarazadas transmitir el coronavirus al feto?

Se han dado casos en los que la madre ha transmitido el SARS-CoV-2 a sus hijos antes del parto, pero estos son escasos y generalmente se asocian a los partos que ocurren en las dos semanas posteriores a la infección.

La mayoría de los datos publicados no han encontrado el virus ni en los bebés, ni en el líquido amniótico ni en la placenta. También se ha descartado que pueda transmitirse a través de la leche materna. No obstante, hay que prestar mucha atención al contagio una vez que el niño ya ha nacido. En el escenario en el que la madre sea paciente de coronavirus, esta debe prestar mucha atención al lavado de manos y utilizar la mascarilla siempre que tenga que cuidar del pequeño. Es recomendable que durante el periodo en el que el virus es transmisible se mantenga la distancia de seguridad.

Nacimientos prematuros y abortos espontáneos

Según los datos existentes en relación a los abortos espontáneos en mujeres pacientes de coronavirus, no existe evidencia de que se haya dado un aumento. Sin embargo, durante la pandemia sí se han producido más nacimientos prematuros, aunque no puede saberse si estos son consecuencia directa del virus o corresponden a decisiones médicas dada la situación epidemiológica.

Publicado en ABC Sociedad

Otras notas que pueden interesarte