Lenta, vacunación contra Covid-19 a “abuelitos” de Sinaloa

Sandra Solís

A pesar de que la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 60 años inició hace casi dos meses en Sinaloa, hasta el momento se ha cubierto solamente al 17.7 por ciento de este grupo de población.

Esta cifra representa a 70 mil 290 adultos mayores distribuidos en los municipios de Mocorito, San Ignacio, Rosario, Escuinapa, Salvador Alvarado, Navolato, Elota, Badiraguato, Choix y Concordia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

La población total de personas de la tercera edad en Sinaloa es de 395 mil 518, de acuerdo al censo de 2020 realizado por el Inegi.

A partir de este viernes, se aplicarán 15 mil dosis en «abuelitos» de Navolato, Cosala y Angostura de la farmacéutica Pfizer.

Cargamentos de vacunas

El 12 de enero, las autoridades de salud recibieron nueve mil 750 dosis de Pfizer; el día 20, llegaron dos mil 925; ambas remesas para la primera aplicación de la vacuna.

Para el 17 de febrero, arribaron 10 mil 750 dosis de Pfizer para la segunda dosis, al igual que el 24 de febrero con dos mil 925; este mismo día, se entregaron también cuatro mil 875 dosis para primera aplicación en los trabajadores que faltaban.

Gracias a que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con 30 ultracongeladores, Sinaloa se ha convertido en un estado que recibe en resguardo las dosis que se redistribuirán en otras entidades federativas.

El 3 de marzo, se resguardaron 17 mil 550 dosis de Pfizer que fueron enviadas a Chihuahua y 12 mil 675 para Baja California Sur. El 10 de marzo, recibieron 17 mil 175 para Chihuahua.

Precaria labor

En el sector salud pinta un panorama similar, pues solo tres de cada 10 trabajadores están 100 por ciento inmunizados contra el Covid-19 (13 mil 675) y 17 mil 550 han recibido solo la primera dosis.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, tres mil 875 empleados de la salud están a la espera de recibir la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer, sin una fecha estimada de la llegada de una remesa más para este sector.

De los 40 mil empleados del sector salud que hay en el estado de instituciones públicas y privadas, solo el 34 por ciento cuentan con la inmunización completa.

Cabe destacar que han sido los empleados de la primera línea de atención los que se han priorizado para la vacunación, en la que se integran médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y todo aquel especialista que ingrese a las áreas Covid-19 de los nosocomios.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte