La pregunta de Ana Luz es “música” para tontos

María Margarita Free del Castillo 

Siempre lo he sostenido: no hay que plantear preguntas estúpidas, porque nos pueden tildar de orates. La máxima dice también que “lo que natura non da, Salamanca non presta”. Todavía no arrancan las campañas políticas y ya hay quienes, involucrados en la puja electoral, revelan que su preparación y su presunta inteligencia “se la pasan por el arco del triunfo”. 

¿En qué bote de la basura quedó entonces la formación universitaria y la lucidez que presume poseer Ana Luz Ruelas Mojardín, investigadora tránsfuga? ¿Por qué plantear la estúpida pregunta?, esa de que si ¿Lograrán (o no) Cuén y Gerardo quedarse con Morena?, como si la sociedad sinaloense fuera estúpida y no supiera que ella participa en un trabajo mediático para intentar “encapsular”, reprobar y aislar a Morena y desacralizar al Partido Sinaloense (Ruelas agregó a su lista a Gerardo Vargas, del Trébol). 

Es de primates esa interrogante: El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, va por su lado, no por el de Gerardo Vargas, para aportar cuando menos 200 mil votos a la candidatura común de Rubén Rocha Moya. La alianza PAS-Morena suma y suma tanto que los estrategas del PRI-PAN, PRD, se injertaron el chic resta, resta, resta, paniqueados ante la derrota electoral anticipada.  

Vargas va por su propio camino, no por el de Cuén Ojeda. El líder de Fuerza Trébol se mueve en las entrañas de Morena: logró la candidatura a la alcaldía de Ahome y otros espacios para su grupo luchando con las inercias y los grupos que intentan perredizar al partido lopezpobradorista con el armazón de reducidos “frentes” de batalla mediáticos para enclaustrar a Rubén Rocha y que quede solo a expensas de la alianza PRI-PAN-PRD. 

De afuera, Quirino Ordaz ordena ¿atícenle!, y Ruelas cumple la encomienda, pero muy mal, porque refleja su pobreza intelectual y su apócrifa capacidad académica y sobre todo, su falta de probidad “periodística”. La “música” de la Ruelas hace eco en las tripas de Morena, pero la bailan únicamente los tontos y los “emisarios” o troyanos del gobernador Quirino 0rdaz Coppel que intentan reventar el proyecto de la Cuarta Transformación.  

Los enemigos están en el PRI-PAN-PRD 

No hay señales de derrota de la alianza PAS-Morena: La elección es el 6 de junio, pero Ruelas Mojardín, en posición de troglodita, dice que es probable, que no es lo mismo que posible, que el 23 de marzo se recuerde porque la Cuarta Transformación y Rocha sean derrotados por sus propios enemigos ¡ni modo que por los amigos! Esa es una “visión” propia de retraso mental.  

Ahora son cuatro los frentes electorales a favor de Rocha Moya: Morena, la aplanadora del PAS, el Grupo Trébol y la militancia fiel e institucional, a la que se agregan amplios segmentos de la sociedad que respaldan el proyecto de la 4T. Quienes se involucran en las escaramuzas azuzadas desde el exterior corren el riesgo de no subirse al carro de la revolución morenista.   

Es versión para tontos la que siembra Ana Luz Ruelas sobre que “resulta paradójico” que el principal “peligro” que enfrenta Rubén Rocha y su partido hoy no sea Mario Zamora Gastélum de la coalición PRI-PAN-PRD, “sino la toma de control de Morena por las huestes del PAS y del Trébol”, relatoría que encaja con la pretensión de que nadie se acerque a Rubén Rocha. 

El principal peligro que enfrenta Rocha, el real, es la conformación del bloque PRI-PAN-PRD con el apoyo financiero de Sí por México, propiedad de los Dueños del Dinero, de los eternos beneficiados de los regímenes de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y los panistas Vicente Fox Quesada y el genocida Felipe Calderón Hinojosa.  

El principal peligro para Rocha y Morena es “la mafia del poder”, como la llamó Andrés Manuel López Obrador, y que tiene bajo control del estado de Sinaloa… 

Otra estupidez para “dividir” 

El ejercicio mediático, los ataques, las difamaciones y calumnias, contra la alianza PAS-Morena han resultado infructuosos. No han dado resultados, porque la suma es suma, y ambos partidos garantizan el triunfo electoral; la “grilla” informativa ahora se centra en Gerardo Vargas Landeros. Desde afuera, con algunas réplicas minúsculas al interior de Morena, se agita un vaso de agua y en los medios se difunde como si se tratara de un maremoto que ahogará a los morenistas

No es solamente la cesión de la candidatura a la alcaldía de Ahome a Gerardo Vargas lo que atemoriza a los enemigos de Morena, que azuzan al interior de ese partido, lo que los aterrorizó es que si la alianza PAS-Morena vaticina la derrota del PRI-PAN-PRD, la incorporación del grupo Trébol, con presencia en todo el estado, terminará por echar las ultimas paladas de tierra sobre la tumba política de Mario Zamora Gastélum.  

Por ese motivo, porque en el PRI-PAN-PRD, huele a cadáver político, Ana Luz Ruelas, toma posición para “advertir” que las peores fuerzas del régimen tomen (toman) el control práctico de la 4T ¿Qué pasó? ¿En verdad la “investigadora” cree que la sociedad creerá esa opinión-versión? Resulta inútil tratar de ocultar que las peores fuerzas del régimen/sistema están en las entrañas del PRI-PAN-PRD. Los políticos de estos partidos han saqueado y destruido a México y han protagonizado matanzas masivas de mexicanos, incluso niños y niñas, para mantener el control territorial del país.  

Contra la alianza PAS-Morena y Gerardo 

Los procesos electorales se ganan con votos. La máxima “divide y vencerás”, no caduca. La estrategia mediática de Ana Luz Ruelas para generar “choques” o animadversión al proyecto de la Cuarta Transformación no funciona porque en materia de comunicación-información hay un despertar social. La divulgación de mentiras no ha logrado “aislar” o dejar solo al candidato de Morena Rubén Rocha Moya. 

El ciudadano no es aquel “lector tonto” o “lector esponja” que todo absorbía o todo creía porque había una sola línea que lo alimentaba de información y no tenía la oportunidad de allegarse de más elementos noticiosos u otros datos para analizar los sucesos.  

Las columnas de Ana Luz Ruelas no “impactan” porque son dirigidos para “niños de biberón”, para un “público” tonto, que ya no existe. Ruelas participa en un trabajo “periodístico” sincronizado con Arturo Santamaría Gómez y Ernesto Hernández Norzagaray (Noroeste) y otros “difusores” para tratar de convencer a la sociedad que la alianza PAS-Morena es perversa y de que la incorporación al proyecto de la 4T de Gerardo Vargas es “algo demoniaco”. Plantear una pregunta estúpida para luego descargar una serie de mentiras, manda lecturas inequívocas de la orientación a un fallido azuzamiento político.  

Las técnicas de la manipulación 

El reconocido y siempre crítico, Noam Chomsky, una de las voces clásicas de la disidencia intelectual durante la última década, ha compilado una lista con las diez estrategias más comunes y efectivas a las que recurren las agendas “ocultas” para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación. 

Hasta ahora los comunicadores de alianza PRI-PAN-PRD han recurrido, además del uso de la difamación y la calumnia, a cuatro estrategias de manipulación:  

1.- La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.  

2.-Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizaste. ¿Por qué?  Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.  

3.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: El uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. 

4.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. 

Otras notas que pueden interesarte