Las mujeres sufren el 90% de los trastornos alimentarios

Aunque con el paso de los años cada vez hay más hombres, sobre todo chicos jóvenes, que han empezado a sufrir trastornos alimentarios de la conducta alimentaria ( TCA), alrededor del 90% de las personas que sufren esta dolencia siguen siendo mujeres. Así lo ha afirmado este lunes la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) con motivo del Día internacional de la Mujer.

«La presión social ejercida sobre las mujeres y las niñas es un factor de riesgo con una influencia evidente en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Es necesario y urgente cambiar el modelo de belleza femenino actual, excesivamente delgado, por un modelo que fomente la salud y el respeto por la diversidad corporal», ha señalado la entidad barcelonesa en un comunicado difundido con motivo del 8-M, una jornada de reivindicación feminista en todo el mundo.

Según la ACAB, 9 de cada 10 casos de trastornos de la conducta alimentaria afectan a mujeres. Asimismo, desde la entidad recuerdan que este fenómeno representan la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente de los países desarrollados como España. Por ello, han querido reivindicar la labor de las organizaciones que trabajan para prevenir estos trastornos y promover la salud entre las mujeres y evitar que la presión social aumente los casos de anorexia y bulimia.

Según datos de la Fundación Fita, una entidad que acompaña a personas con algún TCA con acompañamiento terapéutico y social, en España hay unas 400.000 personas, mayoritariamente mujeres, que sufren anorexia nerviosa (que tienen conductas de restricción de la comida), bulimia (atracones seguidos de vómitos provocados) o trastornos por atracón (comer compulsivamente sin vomitar).

Publicado en ABC

Otras notas que pueden interesarte