Conflictos de interés y los soldados del PRI

María Margarita Free del Castillo

El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Quien ejerce el oficio o carrera periodística debe arrastrar las consecuencias como un efecto natural, negativo o positivo, del trabajo de comunicar u opinar. Aquellos que ejercen el “periodismo militante” o se definen por una corriente política en el ajetreo de una campaña electoral, deben ser tratados como protagonistas o actores de la contienda electoral y no como periodistas en activo o imparciales.  

En una conferencia de prensa ofrecida por el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, brotó un espectáculo mediático dentro de lo mediático. Una compañera periodista lo “desmintió”. No preguntó, sino que posicionó su punto de vista en torno a un tema equis. Rocha reaccionó y le dijo “defensora del régimen” (del viejo régimen del PRI). Después todo se “aclaró” y terminó en el cruce de disculpas mutuas. 

La primera sorpresa vino cuando se supo que la periodista es la coordinadora de prensa de Agustín Peña, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación por el II Distrito Electoral Federal y ha sido “asesora” de imagen de varias figuras políticas del PRI en el municipio de Ahome.  

La segunda “alarma” fue cuando en Morena desfilaron los nombres de los asistentes a la conferencia de Rubén Rocha Moya. Entre los periodistas se encontraba en calidad de “preguntón” el jefe de prensa de Marcos Osuna Moreno, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome y otros “coordinadores” de comunicación o periodistas “contratados” por Jair Flores Téllez, jefe y responsable del cuidado y proyección de la figura de Mario Zamora Gastélum, abanderado del PRI-PAN-PRD a la gubernatura o gobernación de Sinaloa.  

Rocha Moya ofreció la conferencia de prensa ¡en un terreno minado por Zamora y sus estrategas de comunicación”, en un salón tupido de soldados del PRI… 

El espectáculo que estamos ofreciendo las y los periodistas, como ya lo dije en mi anterior artículo, “Sinaloa: los ángeles de la pureza del PRI”, nos debe de llenar de vergüenza, pero lo que es más grave aún, estamos incurriendo en la falta de ética y en los conflictos de interés y estamos conviviendo con personajes que han ocupado cargos públicos, y que con el ropaje de periodistas han tomado posición en los tradicionales medios de comunicación y en algunas plataformas digitales como parte de la estrategia del PRI. 

En Mazatlán, Culiacán y Guasave, algunos compañeros periodistas asesoran a los candidatos del PRI-PAN-PRD; hasta ahí vamos bien, lo “desagradable” es que acudan a las conferencias de prensa que ofrecen los candidatos del Morena-PAS, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Fuerza por México, y de otros partidos, en calidad de “periodistas libres e independientes”, a quienes no se les puede replicar o reprochar nada porque pegan el grito en el cielo escudándose en la Libertad de Expresión.  

Jair Flores Téllez, involucrado “indirectamente” en la publicación de boletines de campaña del abanderado del PRI-PAN-PRD en el portal del Gobierno estatal, orientó a los comunicadores con contratos de publicidad con el gobierno de Quirino Ordaz a apoyar a Mario Zamora a cambio de la misma cantidad, pero sin factura, por el tiempo que dure la campaña electoral y después les prometió reactivar sus contratos y sus pagos mensuales.  

En el “cuarto de guerra” del PRI-PAN-PRD destaca un personaje: Aarón Sánchez Ureta, exrector de la Universidad de Occidente, acusado de graves delitos de corrupción, pero amparado por el “aparato priista” y por los gobernadores en turno. Fue habilitado, para protegerlo, como “periodistas” y es uno de los encargados de atacar el proyecto de la Cuarta Transformación, a Rubén Rocha Moya y a sus aliados. Lo decía: tomaron posición en los medios de comunicación para descargar su artillería. 

La ex diputada del PRD, María Teresa Guerra Ochoa –la Tere-, actora de confrontaciones en la UAS, quien ya tiene tiempo de “periodista” y que es a la vez abogada laborista y una de las dirigentes de un Colectivo de Mujeres (ahora se dicen llamar Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses), se ha metido de lleno en el proceso electoral, como actora, de un “movimiento para garantizar la participación de mujeres en la contienda de cargos de elección popular”. No es reprobable esa acción. 

Pero como protagonista política y como “periodista” Guerra Ochoa se ha definido como antiPAS y antiRocha. Sus artículos son predecibles. Es clara su inclinación política por el PRI-PAN-PRD y Mario Zamora. No es imparcial. Tiene una facilidad para acusar de corrupción, pero nunca aporta ninguna prueba de lo que escribe. El cascarón de periodista le sirve para “ganar litigios” laborales y mantenerse viva en el escenario político. 

La cloaca en el “cuarto de guerra” 

Lo más vergonzoso es ver como figuras políticas acusados de corrupción son ahora opinólogos, columnistas, articulistas y analistas al servicio del PRI-PAN-PRD. Mario Zamora Gastélum descarga su confianza en Aarón Sánchez (ver Aristegui Noticias. Universidades piden dinero; practican corrupción y La Nueva y Lujosa Vida del Rector en Ríodocepara que lo dibuje como un ángel de la pureza y señale con índice de fuego a Rubén Rocha Moya de Morena-PAS y sus aliados. 

El especialista en comunicación y transparencia, Ernesto Villanueva, nos relató que:

1.- Hay casos donde la corrupción y la impunidad son parte del día a día. Hay un caso escandaloso. Se trata de lo que sucede en la Universidad de Occidente (@udosinaloa), una universidad pública de Sinaloa relativamente reciente, la cual ha formado en su mayor parte buenos profesionistas y tiene una planta de profesores de apreciable nivel. No se puede decir lo mismo, empero, del rector de la @udosinaloa, Aarón Sánchez quien ha hecho de la corrupción un modelo de vida (…) De entrada, el rector Aarón Sánchez fue inhabilitado por un mes en el 2014 (da lo mismo que haya sido un día para efectos de corrupción y en contrapartida de falta de integridad) por autoliquidarse como profesor de modo generoso a su llegada a la rectoría. En la lógica del absurdo, donde en otra parte bastaría para que saliera de la rectoría, en Sinaloa simple y sencillamente no fue así. La inhabilitación es la máxima sanción administrativa por actos de corrupción. Un rector no sólo debe cumplir la ley, sino actuar con ética para que su conducta sea emulada por los universitarios. No fue el caso de Aarón Sánchez quien siguió, como si nada hubiera pasado, despachando como rector (…). 

2.- Beneficiario de la impunidad, el rector Aarón Sánchez le ha metido mano al presupuesto de la @udosinaloa al margen de la ley. En efecto, el modus operandi del rector Aarón Sánchez es contratar servicios y asesorías inexistentes a empresas fantasmas y, por si fuera poco por adjudicación directa (después de 500 mil pesos debe licitarse) Aquí se pueden ver algunas de esas empresas, con un mes como ejemplo, que son contratadas por servicios genéricos que no se pueden medir. 

3. Con un sueldo de 60 mil pesos mensuales, el rector de la @udosinaloa ha comprado tres residencias en las mejores zonas de Culiacán, Sinaloa, en los últimos tiempos, de modo que no puede decir que las había adquirido con anterioridad al cargo. Dos de las residencias están a nombre del propio Aarón Sánchez y la tercera a nombre de su esposa, Cecilia Sánchez Sepúlveda, como se comprueba con los datos del Instituto Catastral de Sinaloa (folios 2016535989, 2016583045, 2016364995 todos del 2015 preparando ya el año de Hidalgo). Simple y sencillamente no le salen las cuentas. Y lo que pasa en la @udosinaloa es probable que pase en otras universidades públicas. De ahí que bienvenida la demanda de mayores recursos para la ciencia y la tecnología, pero acompañado de mecanismos de control, evaluación, desempeño y resultados por entidades técnicas externas a las universidades. Sobra decir que la autonomía es para efectos de su gestión interna y no son- valga recordarlo- el equivalente a embajadas o consulados extranjeros (…). 

En “La Nueva y Lujosa vida del Rector de la UdeO”, el equipo de Ríodoce, reveló que “de acuerdo con información obtenida en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el vicerrector de Administración y Finanzas de la UdeO, Mario Ramón Ahumada Astorga y el Coordinador operativo de Rectoría, Juan Manuel Acuña Salomón, son socios del rector en dos empresas que Sánchez Ureta tiene a su nombre (…) Además, el hijo de su socio Acuña Salomón, Juan Manuel Acuña Flores, ocupó el cargo de secretario particular del rector desde 2011 hasta finales del año pasado. 

“Propiedades y empresas: Con un sueldo mensual de 60 mil 433 pesos, el rector de la UdeO tiene propiedades con un valor de cinco millones 471 mil 531 pesos, una de ellas a nombre de su esposa. 

De acuerdo con información consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Instituto de Catastro de Sinaloa, Sánchez Ureta tiene casas en residenciales de Culiacán y en la zona exclusiva de La Primavera también en la capital del Estado. 

En 2006, después de haber ocupado la coordinación de asesores en el gobierno de Juan Millán Lizárraga, el rector compró una casa que hoy está valuada en 2 millones 264 mil pesos a la constructora Construcciones y Acabados Balbuena, propiedad de Julián Ruiz Zazueta, hermano de Cenobio Ruiz Zazueta, ex presidente del Congreso local. La casa ubicada en el residencial Pueblo Bonito le costó en ese entonces un millón 700 mil pesos, según consta en la escritura pública 6327. 

Varios años después, en 2013, siendo rector de la UdeO y con un sueldo mensual de 49 mil pesos, Guillermo Aarón adquirió una casa en La Primavera por un costo de un millón 439 mil pesos, aunque la casa actualmente está valuada en un millón 956 mil pesos. 

Con esta compra, Guillermo Aarón se convirtió en vecino de puerta a puerta del también funcionario de la UdeO, Alfredo Inzunza Valenzuela, director de Planeación y Evaluación, quien junto con su esposa, posee una casa al lado de la residencia del rector. 

La tercera propiedad relacionada con Guillermo Aarón es la que se encuentra a nombre de su esposa Cecilia Hernández Sepúlveda, quien, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, posee una casa en el fraccionamiento Privada Santa Aynés de un valor de un millón 250 mil pesos. 

En abril de 2016, por medio del Sistema Infomex para el Acceso a la Información Pública, un ciudadano pidió a la Universidad de Occidente la entrega de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que ostentan los cargos de primer nivel en la universidad. Sin embargo, la respuesta fue negada. 

En la solicitud de información con folio 179916, la Universidad de Occidente se apegó al derecho de Habeas Data para la protección de los datos que son considerados “personalísimos”. 

Sin embargo, según la información disponible en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, además de sus casas, Guillermo Aarón cuenta con dos empresas. 

En marzo de 2002, cuando se desempeñaba como coordinador de asesores del gobierno del Estado con Juan Millán Lizárraga, Guillermo Aarón y el hoy vicerrector de Administración y Finanzas de la UdeO, Ahumada Astorga registraron la empresa La Higuera Productores SA de CV, dedicada a la venta, producción, distribución y comercialización de productos e insumos agrícolas o ganaderos. 

Ese mismo año, el rector y el hoy coordinador operativo de rectoría, Juan Manuel Acuña Salomón, registraron la empresa Vycom SA de CV, que según consta en el acta constitutiva se dedica a la asesoría y capacitación de empresas. 

Sin embargo, actualmente, ninguna de las dos empresas cuenta con portales web o rastros digitales de su presencia en el mercado sinaloense. Sólo Vycom figura en la lista de proveedores del gobierno de Sinaloa en 2007, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla” 

Otras notas que pueden interesarte