UAS fortalecida ¿A dónde va la educación superior?

María Margarita Free del Castillo 

¿A dónde va la educación superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa? Va hacia la cúspide –sursum versus-. No hay reversa. La transmisión de conocimientos y su estatus de institución de alta excelencia académica la blinda ante todo tipo de agresiones. 

Hoy, más que nunca, la otrora combativa Universidad, forjadora de generaciones de profesionistas y referente de pluralidad, conserva su fortaleza a unos días de que su Consejo Universitario elija al nuevo Rector que suplirá al humanista y hombre de ciencias Juan Eulogio Guerra Liera.  

Los aspirantes son universitarios puros a quienes desde el exterior intentan desacreditar. Quien resulte electo sabrá llevar con estatura de miras el liderazgo de la máxima casa de estudios de Sinaloa. 

En el otro proceso, el externo, sólo un candidato al gobierno de Sinaloa, el de Morena-PAS, toma en serio el sistema de bachillerato y universidad; otro, el del PRI-PAN-PRD vocifera insultos y descalificaciones contra la Casa Rosalina, quizá porque su origen es la Educación Privada y su familia es propietaria del Colegio Mochis y tiene entre sus proyectos construir el Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pegada al modelo de Educación Neoliberal, que auspicia la apertura de Universidades Privadas, pregona, con el apoyo de “intelectuales orgánicos” del PRI y el PAN, que México no tiene estrategias ni mecanismos para la calidad universitaria. 

La percepción es errada y orientada a “fomentar” la creación de Universidades Privadas. En el caso particular, la UAS, cuyo Rector ostenta la presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas –CUMEX, el cual agrupa las instituciones de mayor prestigio del país, diseña sus proyectos con base a propuestas con visión y acción y concertaciones de políticas públicas para impulsar el cambio institucional. 

La contrarreforma educativa, un logro y éxito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abrió la coyuntura para que el Poder Legislativo, funcionarios de la SEP y Rectores de todo el país, construyeran la Ley General de Educación Superior, una ley de alto calado y de avanzada que contempla la educación superior obligatoria y gratuita para todos.  

La nueva LGES fortalece la autonomía y blinda a todas las Universidades Públicas contra asonadas políticas externas y contra actores políticos que tradicionalmente desde afuera del campus han querido tomar por asalto las instituciones. En Sinaloa es mal augurio la agresión a la UAS de parte del candidato del PRI-PAN-PRD por su genética identificada con la educación privada en todos los niveles. 

La UAS cuenta con un sistema mucho más democrático que la UNAM, la UAO, el IPN y otras instituciones de educación superior del país para elegir a su Rector. Quien resulte electo en el actual proceso, está obligado a superar los resultados de Juan Eulogio Guerra Liera, Antonio Corrales Burgueño y otros Rectores. 

La Casa Rosalina tiene presencia y reconocimiento en la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), en la que alcanzó la vicepresidencia; preside la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI); logró la presidencia de la región noroeste de la ANUIES y es integrante de la directiva de Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). 

La Universidad sinaloense se integró al Consejo Nacional de Rectores de Universia- Santander; ha ocupado la presidencia de la Asociación Internacional de Higiene Animal con oficinas centrales en Europa; ha ocupado la vicepresidencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) con sede está en España; pertenece al Consorcio de Universidades Pública e Instituciones Afines (CUPIA) y al Capítulo México de Macro Universidades. 

La UAS, orgullo de los sinaloense, asume liderazgos nacionales e internacionales en organismos con alto reconocimiento en educación superior a nivel internacional y mundial  

Después de la elección Rectoral y la del gobierno de Sinaloa ¿A dónde va la educación superior en la UAS? Va hacia la cúspide salvando, como siempre, todo tipo de obstáculos del exterior… 

Otras notas que pueden interesarte