Paz y rescate del tejido social, son prioridad: Segob

Enrique Sánchez

La paz y el rescate del tejido social es objetivo del Gobierno de México para revertir las condiciones de inseguridad y violencia que enfrentan distintas regiones del país y con ello, devolverle el respeto a las instituciones, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la Primera Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, reconoció que no puede haber desarrollo si no hay paz, educación y justicia.

La prioridad debe ser restarle espacios a la criminalidad mediante la incorporación y la inclusión social; el acceso al conocimiento, a la educación; el acceso tangible y sustantivo a todos los derechos”, subrayó.

En este encuentro en el que estuvo acompañada de las secretarias de Educación y Cultura, Sánchez Cordero destacó que la intención de esta estrategia es aplicar acciones que minimicen las disparidades, polarización social y generen una comunidad cohesionara en la que exista el respeto por el individuo y las instituciones.

Yo no sé en qué momento se perdió el respeto a las autoridades y a muchos personajes que tenían un respeto en la comunidad, como el policía; se perdió el respeto al policía, se perdió el respeto al sacerdote o a los sacerdotes de las diferentes religiones, se perdió el respeto a la autoridad municipal, se perdió el respeto al juez, al notario, a personajes que tenían una importancia dentro de una comunidad relevante. Y hoy se ha perdido este respeto a la autoridad y creo que es importantísimo”, expresó.

Detalló que, ahora, como titular de Gobernación trabaja en la gobernabilidad democrática del proceso electoral del próximo 6 de junio, “hablando con todos los actores políticos, las instituciones y autoridades electorales, y no electorales”.

En su oportunidad, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, hizo un llamado a fortalecer el tejido social, desde la mirada y el enfoque del humanismo, y de la no violencia, a través de recuperar esos vínculos entre los individuos.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte