Elección del Rector de la UAS es un proceso democrático y transparente

Ana Laura Arellanes

El día de mañana 21 de mayo el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa dará lectura a los perfiles curriculares de la terna postulada para contender por el mayor cargo de elección presente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Rector.

Posteriormente se someterá a votación por parte del H. Consejo Universitario para designar por medio de acto solemne y democrático la designación del perfil más idóneo para liderar la Universidad por el periodo 2021 -2025.

No son muchos los interesados en manchar y demeritar este proceso, son en su totalidad ex universitarios pertenecientes a un viejo régimen en donde una elección universal de Directores y Rector hacía de la UAS un centro de fiestas y parrandas durante el semestre de elección institucional.

Fue en 2006 durante el Rectorado de Héctor Melesio Cuén cuando una reforma a la Ley Orgánica eliminó el voto universal para dar inicio a una democracia representativa, acabando asi con el viejo régimen de influyentísimo, fiestas, borracheras, carnes asadas y calificaciones regaladas para hacer llegar al Director o Rector más popular y no al más preparado.

¿Qué es la democracia representativa? Es cuando un colectivo o universo de personas elige aquellos que serán sus representantes ante el máximo órgano institucional.

El término de democracia representativa es más común de lo que parece. Pongámoslo asi: no es el pueblo quien dictamina las leyes y sus reformas, sino el H. Congreso del Estado o a nivel Federal el H. Congreso de la Unión y todos los Diputados Locales, Federales y Senadores son elegidos por un universo de personas para que sean los representantes en sus curules y expresen las necesidades del pueblo.

En la UAS pasa lo mismo, el H. Consejo Universitario está formado por un Consejero Alumno, un Consejero Maestro y el Director de cada Unidad Académica, para esto, el Consejero Alumno es votado por todos los alumnos de la Unidad Académica que lo postula habiendo incluso dos o más contendientes; pasa lo mismo con el Consejero Maestro quien es votado por todos los docentes de dicha Unidad y el Director este es votado una vez conformado el Consejo Universitario, así como al mismo Rector, pero para ellos deben cumplir una serie de requisitos inviolables que demuestren que los aspirantes a cada cargo del Consejo Universitario se traten de personas académicas y honorables.

Es así como un sistema de democracia representativa da fe y legalidad a todos los procesos internos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además, cabe resaltar que desde que este sistema se estableció en la Ley Orgánica de la Universidad, el nivel académico, cultural y laboral de la institución mejoro considerablemente, no habiendo una sola huelga, ni mucho menos fiestas con excesos para la designación de los puestos directivos dentro de la Universidad.
Como dicen, si algo funciona bien no hay por qué cambiarlo, y el método de democracia dentro de la UAS ha demostrado funcionar y funcionar muy bien.


En la UAS no solo los académicos tienen sus representantes en el Consejo Universitario también los académicos a través de su sindicato

Otras notas que pueden interesarte