Froyla Tzalam, la primera mujer indígena en gobernar Belice

Astrid Sánchez

Froyla Tzalam se convirtió en la primera persona de origen maya en asumir el cargo más alto dentro de Belice como gobernadora general del país y cuenta con la aprobación del Palacio de Buckingham.

Tzalam es la primera mujer de origen indígena en ser gobernadora de un país miembro de la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países que reconocen a la Reina Isabel II de Inglaterra como jefe de Estado.

Tras juramentar como gobernadora general, Froyla se presentará ante la reina.

Foto: belize.com

El evento para asumir el cargo se realizó el pasado 27 de mayo y la nueva mandataria destacó su disposición para unificar las voces de todos los beliceños.

“Haré mi parte para empoderar a Belice en todos los niveles, desde el individual hasta el nacional. Muchas personas de raíces y otras personas han expresado su orgullo y felicidad al ver a alguien como ellos reflejado en la oficina más alta de Belice. Todos los niños ahora pueden aspirar a ser Gobernador General, sin importar su origen”, dijo en su discurso.

Froyla Tzalam es de origen maya-mopan, procedente de San Antonio, Toledo, y siempre ha presumido sus raíces indígenas.

“Froyla cree que todas las personas deben conocer su historia para proteger y promover su identidad y cultura. Ella está impulsada por la convicción de que los descendientes modernos de los antiguos mayas pueden estar justamente orgullosos de su herencia y pueden usar ese conocimiento para contribuir a abordar y superar los desafíos de la actualidad”, describe la página oficial del gobierno de Belice.

Foto: belize.com

La gobernadora ha dedicado su vida a la defensa de los derechos indígenas y ha escrito diversos artículos sobre cultura e identidad. También se ha desempeñado como curadora de exposiciones sobre la historia de Belice.

La mandataria tiene una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y una licenciatura en Antropología, con la Universidad Trinidad, de Texas.

Publicado en La Jornada Maya

Otras notas que pueden interesarte