Embarazadas no han tenido reacciones adversas por vacuna contra el Covid-19

Sandra Solís

A una semana de que se finalizó la primera etapa de vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas de 18 años, con nueve semanas de gestación, la Secretaría de Salud, no tiene registro de una paciente que haya sufrido una complicación adversa a causa del biológico.

El Director de atención médica de la Secretaría de Salud, Oscar Garzón López, comentó que a las mujeres que se aplicó la vacuna, les ha ido bien en el tratamiento.

“Se les dice que en general les ha ido muy bien y obviamente hay pacientes que aportan y pacientes que no aceptan, pero la reacción, hasta ahorita no tengo notificación de una reacción adversa y la aceptación en término general ha sido buena”, señaló.

En relación a cuáles podrían ser las afectaciones a una mujer embarazada, indicó que es lo mismo que la población general, es decir, dolor en el sitio, temperatura, entre otros.

Garzón López, recomendó que aquellas pacientes que tiene antecedentes de reacciones a alguna vacuna que no se la aplique, al igual que aquellas que padezcan de alguna enfermedad que pueda ser impedimento, como un cuadro sospechoso de covid y antecedentes de enfermedades sanguíneas.

Pero de ahí en general, el beneficio es inmensamente bueno, yo les comento a las pacientes que gran oportunidad de ponerse la vacuna, porque hay familiares o amigos que por haber no tenido la oportunidad de ponerse la vacuna, pues falleció, entonces les digo que hay que valorar el beneficio”, señaló.

Una vez más, reiteró que para mayor seguridad de la paciente, es necesario que acuda con su ginecólogo para que le indique si no existe un factor de riesgo.

En cuanto a su petición personal para que adolescentes embarazadas reciban la vacuna, compartió que la respuesta de la autoridad ha sido que se tiene contemplado para otro esquema, en donde, también el hecho de que la autoridad Federal no ha autorizado la aplicación de la vacuna en menores de 18 años, ha impedido beneficiar a este sector.

El 19 por ciento de la población que se tiene en el Hospital de la Mujer es adolescente embarazada, entonces yo creo que se está dejando un grupo vulnerable sin la cobertura y sin la protección”, subrayó.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte