Violencia contra mujeres y niñas sigue creciendo: 107 feminicidios en agosto, la cifra más alta del sexenio

Ana Karen García

Durante agosto del 2021 se registraron 107 feminicidios en México, una cifra máxima para un mes y el registro más alto al menos desde el 2015. En dirección contraria a otros delitos del fuero común, el feminicidio y otras agresiones contra mujeres y niñas no han logrado disminuir durante la administración actual. 

Este registro de feminicidios representó un crecimiento de 43% en comparación con agosto del año pasado, de acuderdo con las cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). 

Sólo en lo que va del 2021 (enero-agosto) se registran 692 casos de femicidios, lo que implica un aumento de 8% en relación con el mismo acumulado en el 2020, resaltó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante su intervención en conferencia matutina. 

Siguiendo los datos disponibles en el SESNSP, se observa que la mayoría de los feminicidios ocurren en apenas tres estados: Estado de México, Jalisco y Veracruz. 

Adicionalmente, otros delitos que atienden a la estructura de violencia de género en el país continúan al alza: como las agresiones sexuales, la violación y los incidentes de violencia familiar. 

A diferencia de la tendencia a la baja que sigue el total de homicidios dolosos, este delito para las mujeres no ha logrado reducirse. Aunque no muestra una tasa de crecimiento tan alta como el feminicidio se ha mantenido en niveles altos desde 2017.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte