‘¿Qué hago? ¿Dejar de envejecer?’: la cruda respuesta de Sarah Jessica Parker a las críticas por su edad

Daniela Sagastegui

Muchas somos las que estamos emocionadas por la continuación de ‘Sex and the City’, pero al parecer la producción tuvo que enfrentar la misoginia de las redes sociales, como reveló una entrevista en la que ​​Sarah Jessica Parker responde a críticas por su edad. 

Y es que como toda mujer sabe, nosotras enfrentamos un sinfín de estereotipos y ‘opiniones’ no solicitadas sobre cómo deberíamos ser, comportarnos y vernos, algo que es sumamente reduccionista y dañino. 

Así, aunque hay mucho que se le puede criticar a la serie original y aprender de sus errores (como parece haberlo hecho la producción), tras el anuncio de este nuevo proyecto que llegará a HBO en diciembre, hubo quienes prefirieron enfocarse en el aspecto de sus protagonistas y particularmente en su edad, algo que no enfrentan muchos hombres de Hollywood.

La increíble forma en que Sarah Jessica Parker responde a críticas por su edad

En una entrevista para la edición decembrina de la publicación estadounidense de ‘Vogue’, la actriz y productora de ahora 56 años explicó que, cuando se dio a conocer la producción de ‘And just like that’, la secuela de ‘Sex and the City’ que muestra la actual vida de Carrie y casi todas sus amigas, hubo mucha misoginia entre los comentarios.

‘Hay muchísima misoginia que nunca le habría tocado A UN HOMBRE’, explicó y detallo que si bien hubo reacciones positivas en las redes sociales, hubo quienes hicieron memes comparándolas con la sitcom ochentera ‘Golden Girls’, que muestra a cuatro mujeres mayores de 60 años. 

‘Vaya, o tienes 35 años o estás jubilado y vives en Florida. Aquí falta un capítulo’, comentó el creador Michael Patrick King, mientras que Sarah Jessica Parker responde a críticas por su edad que recibió por mostrar su cabellera gris en una foto donde aparece sin maquillaje, mientras que su acompañante, Andy Cohen, no recibió ningún comentario.

‘Estoy sentada con Andy y él tiene el pelo gris y es exquisito. ¿Por qué está bien para él? ¡No sé qué decirles a ustedes! Especialmente en las redes sociales. Todos tienen algo que decir. ‘[O] tiene demasiadas arrugas, o no tiene suficientes arrugas’’.

Además, Parker continuó, explicando un sentimiento que toda mujer conoce muy bien, desafortunadamente:

‘Casi se siente como si la gente no quisiera que estemos perfectamente bien con el lugar en el que estamos; como si casi disfrutaran que nos duela lo que somos hoy, ya sea que elijamos envejecer de forma natural y no lucir perfectos, o si haces algo que te haga sentir mejor’.

Finalmente la también modelo y empresaria sentenció: ‘Sé cómo me veo. No tengo otra opción. ¿Qué voy a hacer al respecto? ¿Dejar de envejecer? ¿Desaparecer?’ y es aquí donde recae el problema de las críticas que las mujeres recibimos por nuestro aspecto: al final todas parecen ser simplemente porque existimos.

Por ello, la forma en que Sarah Jessica Parker responde a críticas por su edad es una sumamente honesta que no busca eufemismos para mostrar lo difícil que es enfrentar estas críticas día a día, seas famosa o no. 

Y ese espíritu también busca ser presentado en el reboot de ‘Sex and the City’, pues veremos a Carrie, Miranda y Charlotte navegar la complicada realidad amorosa y amistosa a los cincuenta.

Si bien muchos fueron los que criticaron la serie como ‘una más de mujeres blancas’ (que claro, algo hay de eso, pero este es un problema de la industria), también es cierto que son pocas las producciones que toman como protagonistas a un grupo de mujeres de cincuenta años. 

Y podemos reconocer eso mientras también exigimos mayor diversidad étnica, sexoafectiva e incluyente a las personas con discapacidades en pantalla. Por ello, quizá la forma en que Sarah Jessica Parker responde a críticas por su edad pueda ahondar a esta necesaria conversación.

Publicado en Actitud Fem

Otras notas que pueden interesarte