¿Quieres comprar un terreno en 2022? El Infonavit prevé dar más de 600 mil créditos

Fernando Navarrete 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima colocar entre 595 mil y 611 mil créditos para la mejora, ampliación y compra de terrenos para el 2022, impulsados por la oferta de más de 20 productos nuevos que dará a conocer el instituto a partir de marzo del próximo año.

En reunión con medios con motivo de fin de año, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que el próximo año será dedicado a mejorar la atención de los derechohabientes con esquemas flexibles, asesorías, atención de sus necesidades reales de vivienda y acabar con deudas incobrables de más de una década.

Destacó que tan solo al mes de noviembre, comparado con el año anterior, el instituto cerró con una colocación 14 por ciento mayor a los que se financió en 2020, en medio de la pandemia por el coronavirus, por lo que estimó el cierre de este año sea mucho mejor, aunque no similar a niveles pre pandemia.

“Vamos a cerrar por arriba de 500 mil créditos totales del portafolio, con números muy similares a lo que fue 2019, es decir va a ser casi como una recuperación en “V”, tuvimos 521 mil créditos en 2019, después bajamos a más de 470 mil en 2020 y ahora más de 500 mil”, aseguró.

Martinez Velázquez señaló que a partir de marzo del próximo año se dará a conocer el nuevo financiamiento para la adquisición de suelo, así como programas para el refinanciamiento de créditos y de portabilidad hipotecaria, así como la reestructuración en el pago de pasivos.

Así mismo, el programa ConsruYO Infonavit que opera actualmente en estados como Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Guerrero y Chiapas, se ampliará a todo el país con un nuevo portafolio de financiamiento.

“Tomando esta misma idea de ConstruYO vamos a hacer un nuevo portafolio de productos para autoproducción, también para ampliación, reparación y mejora, ahí vamos a incidir en no activos, eso estará hacia el último trimestre del año”, agregó.

También comentó que uno de los mayores retos a partir del próximo año será aliviar las deudas y reestructurar más de 3.5 millones de cuentas del Infonavit en Veces Salarios Mínimos a Pesos, y continuar con programas de apoyo y cobranza social para dar continuidad a los pagos de los derechohabientes.

Actualmente más de 300 mil familias han podido reestructurar sus deudas con el programa de Responsabilidad Compartida y más de 50 mil trabajadores decidieron realizar el pago anticipado de deudas, sin contar los más de 400 mil alivios que dio el instituto el año pasado por la pérdida de empleos y reducción de salarios a causa de la pandemia.

Publicado en El Financiero

Otras notas que pueden interesarte