Sheinbaum insistió en no aplicarse pruebas si no hay síntomas de COVID: “No hay que generar pánico”

Durante el mediodía de este 9 de enero, el Gobierno capitalino insistió en que la población que presente síntomas de COVID-19 debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba, así como llamar a Locatel para recibir atención médica.

“Si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio, asumamos que es COVID-19, vamos a nuestra casa, nos quedamos siete días aislados y con eso no es necesario tener una prueba en caso de tener síntomas respiratorios”, declaró Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), en una conferencia de prensa realizada desde Milpa Alta.

Clark reiteró que no es necesario hacerse una prueba de coronavirus en caso de no presentar síntoma alguno relacionado con la enfermedad, puesto que señaló que a algunos capitalinos se las piden en sus centros laborales.

Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el servicio de Locatel está disponible para recibir orientación médica. También reiteró el llamado a aislarse.(Foto: EFE/ Esteban Biba)
(Foto: EFE/ Esteban Biba)

“No hay que entrar en pánico de que hay que hacerse una prueba porque es una variante que nos está tomando en este momento, donde ya la gran mayoría estamos vacunados”, declaró la mandataria capitalina.

Asimismo, los funcionarios explicaron de nueva cuenta que la Ciudad de México registra cifras de contagios de COVID-19 similares a las de la segunda ola, registrada hace un año, pero menos personas en hospitales y menor número de defunciones provocadas por el virus.

En un comunicado emitido ayer, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ya había recomendado no aplicarse una prueba en caso de síntomas de la enfermedad viral, además de aislarse y monitorear la oxigenación para identificar signos de alarma en la salud de una persona infectada.

“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin aplicarse a prueba, aislarse inmediatamente y llamar al Locatel (55-5658-1111) para recibir atención médica”, indica el comunicado.(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Si los adultos mayores o personas con comorbilidades presentan síntomas más fuertes con el paso de los días, se recomienda que éstas acudan a sus unidades de salud para recibir atención médica.

El gobierno local también sugirió avisar a los contactos directos para que estos se aíslen y se corte la cadena de contagios.

COVID-19 en CDMX

El pasado viernes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital se mantendrá una semana más en el color verde del Semáforo Epidemiológico, a pesar de que las cifras presentadas muestran un incremento sustancial en los casos positivos de COVID-19, especialmente en días recientes.

Las autoridades locales han afirmado que aunque los casos positivos han alcanzado los niveles que se registraban en el pico de la segunda y tercera olas, las hospitalizaciones no han acelerado al mismo ritmo.(Foto: EFE/ Raúl Martínez)
(Foto: EFE/ Raúl Martínez)

No obstante, la Red IRAG, de la Secretaría de Salud federal indicó en su reporte más reciente, con fecha del 8 de enero, que ya suman cinco alcaldías con niveles críticos de saturación en centros hospitalarios por pacientes que se encuentran graves por coronavirus.

Se trata de Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac, quienes registran un 100% de saturación hospitalaria en camas generales; mientras que Iztacalco reporta un 83% y Coyoacán un 81% en el mismo tipo de espacios. Hasta el momento, el resto de las demarcaciones capitalinas se encuentran en niveles por debajo del 70% de ocupación.

Ante el alza de casos positivos, la Secretaría de Salud de la entidad pidió a los capitalinos mantener la calma y aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas.

Publicado en Infobae

Otras notas que pueden interesarte