Que dinero asegurado al crimen sea para equipar policías y se tipifiquen videojuegos violentos: SSCP

Sara Pantoja

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó a la bancada de Morena en el Senado de la República el impulso de iniciativas entre las que destaca que los recursos de cuentas bancarias “congeladas” de integrantes del crimen organizado se usen para equipar a todas las policías del país para enfrentar la inseguridad.

«Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían utilizarse para la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios. Tal vez es momento de pensar nuevos esquemas para el aprovechamiento de estos recursos para el beneficio colectivo», explicó.

Durante su participación en el segundo día de la VIII reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República, Rodríguez Velázquez mencionó también la iniciativa para tipificar a menores la venta de videojuegos que hagan apología de la violencia y el delito o patrocinen el consumo de drogas, con el fin de proteger su seguridad y desarrollo.

También les planteó endurecer las sanciones para quienes almacenen, distribuyan o comercialicen contenido digital relacionado con la pornografía infantil; así como devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios.

La funcionaria añadió la necesidad de mejorar la comercialización de los productos elaborados en los penales del país y que los gobiernos estatales asignen un mínimo de su presupuesto a la compra de estos productos.

La titular de la SSPC reiteró ante los morenistas que la estrategia del gobierno federal de “Abrazos y no Balazos” no significa que “estemos cruzados de brazos. Trabajamos con entrega diariamente”, con el único propósito de pacificar al país.

También defendió la idea de que los delitos siguen a la baja, principalmente el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, con una reducción en 93 por ciento del delito de robo de hidrocarburos, con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años.

Y concluyó al decir que el propósito de la dependencia para 2022 es pacificar las zonas del país donde persiste la violencia; así como promover la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales.

Publicado en Proceso

Otras notas que pueden interesarte