Analizan carácter universal en Pensión para personas con discapacidad

Fernando Camacho Servín 

La titular de la Secretaría de Bienestar (SB), Ariadna Montiel, encabezó ayer una reunión de trabajo con autoridades de gobiernos estatales para discutir de qué manera se le dará carácter universal a la Pensión para Personas con Discapacidad.

En un comunicado, la dependencia indicó que el encuentro tuvo el objetivo de “dar seguimiento y materializar los objetivos firmados el pasado 15 de diciembre en Tabasco, entre la federación y 29 gobernadores, para que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se amplíe y llegue a más personas”.

La SB recordó que, en la actualidad, dichos apoyos económicos se entregan solamente a niñas, niños y jóvenes de cero a 29 años, así como adultos de entre 30 y 64 años que habitan en comunidades indígenas y afromexicanas.

Por ello, subrayó el organismo, “la finalidad es que el gobierno de México aporte 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento del presupuesto que se requiere para que todas las personas con discapacidad permanente puedan acceder a la pensión, sin distinción”.

En la reunión de este viernes “se destacó la importancia de avanzar en la selección de los mecanismos de operación financiera y criterios de políticas de inclusión para ampliar la cobertura de apoyo a quienes viven con alguna discapacidad”.

De acuerdo con la SB, los representantes de las entidades federativas “se comprometieron a trabajar para determinar las acciones en materia económica y de planeación que permitan la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el país”.

Como se informó en este diario, la SB adelantó en diciembre de 2021 que se buscaría una colaboración con los gobiernos estatales para sustentar la mencionada pensión, la cual llegará este año a 2 mil 800 pesA propósito de este tema, Javier May, ex titular de la SB, indicó en entrevista con La Jornada –publicada a finales del año pasado– que si los gobiernos estatales y municipales no participan en esta tarea de coordinación, los esquemas de ayuda “no se caen, pero sí vamos más despacio. Podemos ir más rápido si hacemos la sinergia de complementarnos”.os bimestrales.

Otras notas que pueden interesarte