Apuestan municipios por ‘blindar’ a mujeres

Alan Elí Pérez

Ante la creciente ola de inseguridad contra las mujeres en Nuevo León, municipios metropolitanos anunciaron acciones para salvaguardar a todas las ciudadanas que se sientan vulnerables.

En Guadalupe, el Gobierno de Cristina Díaz, habilitó esta semana 11 postes de emergencia, equipados con torretas, intercomunicadores y cámaras de seguridad, los cuales se encuentran conectados al C4 del municipio.

Estos postes, según la Alcaldesa, fueron colocados en puntos estratégicos, identificados como zonas con el mayor número de incidencias de acoso, según un informe de ONU Mujeres.

Ayer, el Municipio de San Pedro lanzó un programa emergente de protección de las mujeres, el cual implica el despliegue de elementos de Seguridad en tareas de inteligencia y prevención, sobre todo en áreas públicas.

Este programa, señaló el alcalde Miguel Treviño, busca dar tranquilidad a las mujeres que transitan en el municipio, además de acelerar la reacción de los cuerpos de rescate y seguridad ante cualquier acoso o desaparición.

El Presidente Municipal recordó a las sampetrinas que la línea 818988 2000 está a su servicio para cualquier solicitud de auxilio. En San Nicolás, el alcalde Daniel Carrillo destacó la iniciativa “Espacio + Seguro para Mujeres”, que consta en habilitar edificios municipales con señalética y protocolos escritos para que las mujeres sepan que pueden acudir a pedir auxilio.

Al proyecto se sumaron al menos 27 negocios locales.

A la par, todas las unidades y vehículos municipales serán sellados con un engomado morado con la leyenda “Unidad + Segura para Mujeres” y servirán como transporte a un sitio seguro para todas las ciudadanas que se acerquen a solicitar apoyo.

En Juárez, autoridades locales lanzaron el programa “Mujer no Estás Sola”, el cual consiste en visitar las colonias del municipio para concientizar a las mujeres sobre sus derechos, además de brindarles asesoría legal y psicológica en caso de querer denunciar alguna situación de abuso.

En Santa Catarina, se mantiene en funcionamiento el Operativo Mujer Segura, el cual consiste en reforzar la confianza de las mujeres, sobre todo en zonas con alta incidencia de violencia doméstica.

Sobre la desaparición de mujeres en la entidad, la semana pasada el Municipio de Monterrey informó que buscará una colaboración más estrecha con las autoridades estatales para reforzar las distintas estrategias de seguridad.

Así buscan proteger a mujeres:

  • Guadalupe: Habilitación de postes de emergencia y sitios seguros para pedir auxilio.
  • Santa Catarina: Reforzamiento de seguridad en zonas con altos índices de violencia.
  • San Nicolás: Oficinas y comercios serán sitios seguros para pedir auxilio, vehículos oficiales podrán transportar mujeres y se habilitarán taxis rosas, además instalarán cámaras y habrá cursos de defensa personal.
  • San Pedro: Operativo de seguridad especial y línea de ayuda para mujeres.
  • Juárez: Asistencia para denunciar casos de abuso.
  • Monterrey: Reforzarán colaboración con Estado para mejorar estrategia de seguridad.

Publicado en ABC Noticias

Otras notas que pueden interesarte