México es el país más peligroso para ejercer periodismo, por tercer año

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, así lo clasifica, por tercer año consecutivo, la organización Reporteros sin Fronteras, más peligroso aún que en Afganistán, Pakistán, India y Yemen.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer periodismo

Del 2000 a la fecha, de acuerdo reportes de la organización Artículo 19, 153 periodistas han sido asesinados y en lo que va de la presente administración, 33 reporteros y comunicadores corrieron con la misma suerte.

La periodista Lourdes Maldonado, había advertido en marzo de 2019, que necesitaba protección, en la propia conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y hasta un pecado, y yo sé de la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo en Tijuana contra este personaje, nada o poco puedo hacer sin su apoyo señor presidente. 

A Lourdes Maldonado la asesinaron el 23 de enero pasado, de continuar con esta tendencia, este sexenio se perfila para ser uno de los más violentos. Tan solo en lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados.

Lourdes Maldonado

Margarito Martínez

Heber López Cruz

Juan Carlos Muñiz

Jorge Camero Zazueta

Roberto Toledo

José Luis Gamboa

Armando Linares

Estados con más homicidios de comunicadores en los últimos 22 años

-Veracruz: 31

-Oaxaca: 15

-Guerrero: 15

-Chihuahua: 13

-Tamaulipas: 14

En Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte asesinaron a 18 periodistas.

Además, en los últimos 22 años, también se registraron 52 atentados contra instalaciones de medios informativos a nivel nacional.

Lo más preocupante es que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 90% de los homicidios, atentados y desapariciones contra periodistas permanecen impunes.

Publicado en ADN 40

Otras notas que pueden interesarte