Murió Marthe Gautier: Descubrió la causa del Síndrome de Down, pero su nombre fue borrado de la ciencia

Lucy Sanabria

En el siglo XIX Matilda Josly Cage fue una de las primeras en hablar del ocultamiento de las aportaciones que las mujeres hacían a la ciencia: investigaciones, descubrimientos e invenciones, cuyo crédito se le daba a los hombres. Y aunque pasaron dos siglos, este panorama no cambió, como en el caso de Marthe Gautier, médica que colaboró en el descubrimiento de la causa del Síndrome de Down.

De hecho, pasaron más de 50 años para que el gremio reconociera el trabajo de Marthe Gautier en el descubrimiento de la trisonomía 21 o la causa del Síndrome de Down, pues el crédito —a pesar de haber sido una investigación de tres personas— fue apañado por su colega francés Jérôme Lejeune.

 Marthe-Gautier-ciencia-investigacion
Foto: El Periodico.

A manera de un breve homenaje y en contexto del fallecimiento de la médica francesa, quien murió el 30 de abril de 2022, por acá hacemos un breve recorrido de lo que implicó su descubrimiento.

Marthe Gautier

Gautier nació el 10 de septiembre de 1925, en Montenils. Fue la quinta hija de una familia de siete. La familia era agricultora, sin embargo, la mamá de Marthe impulsó a sus hijas a estudiar.

En la década de los 40, en plena Segunda Guerra Mundial, Marthe Gautier siguió los pasos de su hermana, una pasante de Medicina que fue asesinada durante la liberación de París, en 1944.

marthe-gautier-trisonomia-21
Foto: WAX Science Youtube

Años después, Marthe Gautier se especializó en Pediatría, presentó una tesis sobre cardiología pediátrica y logró conseguir una beca en Harvard, donde trabajó en un laboratorio de cultivo celular.

En 1956 regresó a París y se sumó al equipo del investigador Raymond Turpin, en el Hospital Trousseau. Y fue ahí donde comenzó uno de sus trabajos más importantes: el descubrimiento de la trisonomía 21.

Síndrome de Down

 Aunque fue su descubrimiento más grande, el sistema y uno de sus colegas se encargaron de borrar su nombre en semejante avance para la Medicina y ciencia.

¿La razón? Turpin y su equipo comenzaron a investigar qué causaba el Síndrome de Down. El investigador pensaba que la causa estaba en los cromosomas y bueno, para comprobarlo propuso contar el número de cromosomas de los niños y niñas con este síndrome.

cromosoma-21-gautier-marthe
Foto: genome.gov

¿Qué pasó después? El equipo basó la investigación en el uso de cultivos celulares y por acá entró Gautier, quien se encargó de hacer toda la chamba gracias a la experiencia adquirida en Estados Unidos.

Gautier montó un laboratorio con sus propios recursos y no descansó hasta conseguir la prueba de esta hipótesis. ¿Y qué creen? Lo logró. La médica encontró que en las muestras había una copia extra del cromosoma 21 —sabiendo que el número total era 46.

 marthe-gautier-cromosoma-21
Foto: France Culture.

Para amarrar este descubrimiento, su colega Jérôme Lejeune se ofreció a tomar fotos más precisas de este cromosoma.

Sin embargo, más tarde Lejeune sorprendió a Gautier al publicar los resultados de su investigación, bajo su autoría y con el mínimo reconocimiento de sus colegas —en contexto del pique que había entre Francia y Gran Bretaña para avanzar en estas investigaciones, el laboratorio Trousseau se apuró a retomar el artículo de Lejeune y mostrarlo al mundo.

Desde ese momento, todos los créditos recayeron en Jérôme Lejeune, haciendo a un lado a Marthe Gautier y Turpin.

El efecto Matilda

Matilda Josly Cage fue una de las primeras en denunciar el robo u ocultamiento del trabajo de las mujeres en la ciencia.

De hecho, a ella también se la aplicaron en el activismo por la lucha al voto. Sus aportaciones fueron poco reconocidas, hasta que la historiadora gabacha Margaret W. Rossiter acuñó esta situación como el “Efecto Matilda”.

Marthe-Gautier-medica-sindrome-dowm
Foto: WAX Science Youtube

Este efecto mantuvo a la sombra a Marthe Gautier por más de 50 años hasta que el mismo gremio reclamó su lugar y visibilizó los testimonios de la médica, que a la edad de 89 años fue reconocida con el Premio de la Sociedad Francesa de Genética Humana, en Burdeos.

** Con información de Le Monde, France Culture y BBC./ Sopitas

Otras notas que pueden interesarte