Crean herramienta que puede detectar el autismo en niños de tan solo 12 meses

Diana Jaramillo

La palabra “autismo” proviene del término griego “autos”, que significa “por sí mismo” y según Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista “es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”.

En la mayoría de las veces este trastorno se le diagnostica a los menores cuando tienen alrededor de cuatro o cinco o años de edad, sin embargo, un nuevo estudio comprobó que existe una herramienta que puede detectarlo en bebés de tan solo 12 meses.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad La Trobe esta herramienta llamada SACS-R ya se utiliza en más de 11 países alrededor del mundo.

El estudio fue realizado por más de cinco años y analizó a más de 13 mil 500 niños de Victoria en Australia de entre 11 y 42 meses de edad.

De todos estos menores que fueron estudiados, se encontró que al 83% se le diagnosticó autismo temprano.

«A menudo se les dice a los padres que esperen y vean cuando plantean inquietudes sobre el desarrollo de sus hijos. Esto significa que la edad promedio de diagnóstico es de alrededor de cuatro a cinco años y se han perdido oportunidades de apoyo temprano “, dijo Josephine Barbaro, profesora asociada.

También se hizo un análisis con una herramienta llamada SACS-Preschool específicamente para niños de preescolar.

Se encontró que el 96 por ciento de los niños con espectro autista fueron identificados en sus revisiones de salud a los 3 años.

¿Cómo funciona esta novedosa herramienta?

Tanto la SACS-R como la SACS-Preschool son herramientas creadas para detectar tempranamente el trastorno del espectro autista.

Los expertos la llevan desarrollando durante más de 15 años y se utiliza para identificar comportamientos característicos en pequeños de 12 meses que padecen el trastorno del espectro autista.

Esta herramienta tiene la capacidad de identificar el uso poco frecuente de las siguientes actitudes en los menores:

  • Contacto visual
  • Respuesta cuando los llaman por su nombre
  • Juego de simulación
  • Saludar
  • Señalar objetos
  • Copiar las actividades que hacen los demás

El diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista es básico para empezar a dar un tratamiento.

Encontrar este trastorno a muy corta edad ayuda a que los pequeños puedan acceder a servicios y terapias para poder mejorar la condición.

Hay que mencionar que los niños no dejan de tener los síntomas del trastorno del espectro autista cuando crecen, pero pueden aprender a desempeñarse adecuadamente.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte