¿Qué es la desnutrición emocional infantil?

Diana Jaramillo

La importancia del rol de la familia como principal agente socializador debe favorecer el desarrollo emocional del niño para asegurar su identidad personal y social, sin embargo, muchas veces los padres están tan enfocados en otras cosas que los pequeños empiezan a presentar desnutrición emocional, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

Es claro que los padres siempre nos esforzamos al máximo para asegurarles bienestar a nuestros hijos, pero a veces nos enfocamos en darles más cosas materiales que el afecto que realmente necesitan.

El afecto se adquiere en los primeros años de vida del niño, pues es cuando comienza a desarrollar autoestima y confianza.

Pero muchas veces los padres están tan preocupados por los problemas del diario que se les olvida darles afecto y cariño a sus hijos y es cuando presentan desnutrición emocional infantil, situación que puede hacer que se sientan inseguros y deprimidos.

Lo complicado de esto es que muchas veces los padres no se dan cuenta de que los niños tienen luchas emocionales, en donde buscan apoyo emocional, aceptación incondicional y amor.

Para que los pequeños no sufran de desnutrición emocional los padres pueden implementar los siguientes consejos, tal vez los puedan ver como un desafío, pero a larga se darán cuenta que sus hijos estarán felices y tranquilos.

  •  Los niños necesitan que se les permita soñar y establecer metas y objetivos por sí mismos.
  • Cada niño tiene su propio proceso, por lo que es importante no comparar el éxito de un niño con el de otro.
  • Fomentar los talentos y habilidades únicos de un niño es una forma segura de promover la autoestima.
  • No importa lo que su hijo diga o haga, debes brindarle apoyo y amor incondicional en todo momento.
  • Es claro que los niños cometerán errores, así que habla con ellos para ver como se sintieron y así llegar a una solución.
  • Los niños aprenderán a tomar buenas decisiones si se les permite pensarlas con total libertad.
  • Reconoce las habilidades y talentos únicos que tienen.
  • Asigna las tareas o responsabilidades de acuerdo a su edad.
  • Escucha todas las inquietudes que tenga y habla sobre tu experiencia personal para que ellos puedan comprender lo que les está pasando.
  • Enseñar a un niño el valor del tiempo de juego crea un ser humano equilibrado, no todo son las responsabilidades.
  • Pasa tiempo de calidad con tus hijos, esto ayudará a fortalecer la comunicación.
  • Enséñale el valor de la tolerancia para que no juzgue a los demás.

Estas a tiempo de corregir la desnutrición emocional en tus hijos, es fundamental que les prestes atención y les des amor, pues de lo contrario crecerán siendo personas inseguras, con baja autoestima y llenos de desconfianza hacia sus iguales.

Lo último que quieren los padres es que sus hijos se llenen de emociones negativas, así que desde pequeños los puedes moldear para que sean empáticos y tengan seguridad de ese mundo que los rodea.

Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte