Exige posgrado de la UNAM libertad de activista Kenia Hernández

El Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM se sumó a las exigencias para liberar a la defensora de derechos humanos Kenia Hernández, encarcelada desde hace más de un año en un penal de máxima seguridad en Morelos, acusada de presunta obstrucción de casetas, entre otros delitos.

Efraín León Hernández, coordinador del citado programa, destacó que este caso se suma a otros más de líderes “que teniendo en su agenda una lucha por mejores condiciones de vida, se han visto violentados y hasta privados de la libertad”.

La organización feminista Las Venders señaló que con Kenia, “se está acusando a una mujer que no ha sido sumisa, que ha sido defensora de derechos humanos, que ha sido oficial de las policías comunitarias en Guerrero, que ha estado en el movimiento por la libertad de presos políticos, que es abogada, una mujer indígena”.

En conferencia de prensa, Karla Galicia, representante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó que a Kenia “se le ha hostigado en la manera judicial, es víctima de violencia institucional y de género”. En el penal “no se le garantiza el acceso al agua, tampoco se le permiten llamadas, solo tiene una a la semana de 10 minutos”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte