Bruno Danzza, contra la violencia a las mujeres

Ivonne Melgar

A la tarea de visibilizar la violencia contra las mujeres para concientizarnos como sociedad de que ésta no es normal, se sumó el compositor Bruno Danzza, aportando a esta causa la canción que da nombre a la campaña Vencer el silencio, impulsada por el Colectivo 50 más 1.

En el lanzamiento de esta iniciativa se escuchó la cumbia pop ya disponible en plataformas digitales y que en el estribillo llama a la acción y a la denuncia del acoso y las agresiones: “Vencer el silencio/te toca, te toca/ Di la verdad/ya no te dejes asustar/ Vencer el silencio/ te toca, te toca/Di la verdad/ ya no te dejes asustar”.

El cantautor acompañó a las activistas, funcionarias y legisladoras que el miércoles 6 de julio se reunieron en la Casa Coahuila, al sur de la Ciudad de México, en lo que fue el inicio de una campaña que lleva al popular género latino una poderosa rola que abiertamente se pronuncia por la urgencia de que las mujeres no callen más las injusticias que viven por el ejercicio de la violencia.

Como parte del lanzamiento, vía Zoom se conectaron al evento las integrantes de 50 más 1 de toda la república y en Estados Unidos, para participar en el baile y canto de esta composición que Bruno Danzza hizo con Adrián Navarro y que interpreta Laura de Freitas.

“Levantemos la cara/ Con dignidad en la mirada/Denunciemos…/El que la hace la paga”, tararearon las asistentes. Bruno Danzza cantó a capela otra de sus composiciones, Fue mi error, mi fantasía, que popularizó Edith Márquez, ejemplificando así la satisfacción de haber contribuido al empoderamiento de las mujeres.

De la importancia de desnormalizar la violencia contra las mujeres y de sumar a nuevos actores a esta causa que debería trascender partidos políticos e ideologías, hablaron las exlegisladoras María Elena Orantes, presidenta de 50 más 1, y Diva Gastélum, así como las diputadas federales Amalia García Medina (Movimiento Ciudadano); Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y Ana Lilia Herrera Anzaldo, precandidata priista al gobierno del Estado de México.

Lourdes Quintero, al frente del colectivo en Coahuila, entregó un reconocimiento a su paisano compositor por sumarse pro bono a la lucha de vencer el silencio que, como dice su canción, ahora debe darse “sin miedo y con todo”. 

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte