Luna más brillante del año: Cuándo ver la Superluna de Ciervo

Si eres fan de la astronomía, pero sobre todo de la Luna, te contamos todos los detalles sobre el evento que será visible en los cielos durante los próximos días de julio, se trata de la Superluna de Ciervo.

En este séptimo mes la Luna se verá mucho más grande y luminosa que de costumbre; aparentará ser casi un 7% mayor.

La Superluna de Ciervo será visible en cualquier parte del planeta, aunque se necesita un poco de suerte para tener un cielo totalmente despejado y a su vez se recomienda estar lejos de zonas con mucha contaminación lumínica, como las ciudades.

¿Qué es una Superluna y cómo se produce?

Según explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena; lo que provoca que se vea mucho más grande y luminosa que de costumbre.

Superluna de julio, por qué se le llama Luna de Ciervo

La Luna llena de julio se considera Superluna ya que en esa fecha el astro estará a 357 mil 263 kilómetros de la Tierra.

El motivo por el que se le conozca como la Superluna de Ciervo, es que los nativos americanos relacionaron esta época del año al crecimiento de las astas de estos animales; aunque también se le conoce como “Luna de Heno” en referencia a la época de recogimiento y almacenamiento de esta hierba utilizada para alimentar animales de granja.

Por su parte, la NASA también determinado que esta Superluna de julio es conocida como “Luna del Trueno” por la frecuencia de las tormentas eléctricas durante el mes.

Inclusive espiritualmente hablado, esta Superluna de Ciervo tiene un significado con el renacer y por ende una metáfora de volver a empezar.

Calendario lunar: Fases de la luna durante julio

A través del calendario lunar de este mes de julio, es posible definir los cambios y duraciones de las fases de este cuerpo, de tal forma que estas serán las fechas:

  • Jueves 7 de julio: Cuarto creciente.
  • Miércoles 13 de julio: Luna llena, es decir, Superluna de Ciervo.
  • Miércoles 20 de julio: Cuarto menguante.
  • Jueves 28 de julio: Luna nueva.

Finalmente el viernes 29 de julio la Luna entrará a su fase más alejada del Sol.

Un plus de las fases de la Luna es que a diferencia de otros fenómenos astronómicos, estas son visibles a simple vista, es decir, no requieren de algún instrumento o equipo sofisticado para disfrutar del espectáculo.

luna

Publicado en ADN40

Otras notas que pueden interesarte