Consecuencias de la pandemia: 70% de los niños no pueden comprender un texto simple

Gabriela Espinosa

Muy pero muy malas noticias sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Resulta que como resultado de la crisis educativa y de aprendizaje provocada por la pandemia de COVID-19, el 70% de los niños de 10 años en los países de ingresos medianos y bajos no pueden comprender un texto simple.

Así lo revela un informe del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Relaciones exteriores del Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) así como la Fundación Bill y Melinda Gates.

calendario-escolar-sep-2022-2023
Foto: Cuartoscuro

La crisis de aprendizaje mundial

El informe “The State of Global Learning Poverty: 2022 Update” con la crisis de aprendizaje actual en el mundo la generación de estudiantes actual se arriesga a perder 21 billones de dólares de ingresos potenciales a lo largo de la vida, lo que equivaldría al 17% del PIB mundial. 

Vamos a hablar de cifras. En América Latina y el Caribe el 80% de los niños en edad de terminar la primaria no pueden comprender un texto simple. Esto es muy por encima de la tasa de 50% que se registraba antes de la pandemia. 

Sin embargo, el aumento más importante se registró en Asia, donde el 78% de los niños carece del nivel mínimo de alfabetización. Antes era del 60%.

Foto: Pixabay

El asunto es que incluso antes del COVID-19 la crisis mundial de aprendizaje era más profunda de lo que se pensaba.

El informe del Banco Mundial refiere que la tasa promedio mundial de pobreza de aprendizajes antes de la pandemia se estimaba en 53% para 2015, pero con los datos actualizados y revisados se encontró que en realidad el 57% de los niños de 10 años de los países de bajos y medianos ingresos no podían leer o comprender un texto simple. 

¿Qué hay que hacer para remediar esto? El informe propone un conjunto de medidas para ayudar a los niños a recuperar el aprendizaje perdido, además de acelerar el proceso a largo plazo en materia de aprendizaje básico.

Las medidas que se proponen incluir en los sistemas educativos son:

  • Hay que hacer evaluaciones regulares de los niveles de aprendizaje
  • Es necesario acercar a todos los niños y que se mantengan en la escuela
  • Darle prioridad a la enseñanza de conocimientos básicos 
  • Aumentar la eficiencia en la enseñanza con programas de aprendizaje de recuperación
  • Desarrollar la salud el bienestar psicosociales

Publicitado en Sopitas

Otras notas que pueden interesarte