Presidenta de la AMACC habla sobre los retos de las mujeres en el cine mexicano

Mauro Marines

Estoy convencida que un buen porcentaje de narrativas novedosas provienen de directoras mujeres”, dijo Leticia Huijara el pasado viernes en el conversatorio “Las mujeres en la industria cinematográfica mexicana”, que se llevó a cabo en el marco de la Muestra de Cine Coahuila 2022.

La actriz, directora y presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), compartió su perspectiva sobre algunos temas derivados de esta conversación, entre ellos los retos a los que se enfrentan las mujeres que aspiran o están desarrollando alguna disciplina dentro de esta industria, así como los logros que ya se han obtenido y las estrategias que están realizando en la institución a su cargo.

“Un gran paso que hemos logrado en los últimos años es que se han integrado en la industria fotógrafas, sonidistas, se han integrado a roles que característicamente eran para los hombres. Una mujer no podía ser camarógrafa porque no tenía fuerza suficiente para cargar la cámara, era una de las cosas que llegué a escuchar”, comentó durante la charla. “Eso también modifica de manera importante qué tipo de películas estamos haciendo y qué tipo de películas estamos viendo”.

$!Presidenta de la AMACC habla sobre los retos de las mujeres en el cine mexicano

Al finalizar el evento, VANGUARDIA tuvo ocasión de platicar con Huijara, adelantó que, además del proyecto de ciclo de películas que están llevando a cabo en diversas cinetecas del país, también están llevando a cabo otras estrategias para descentralizar la difusión del cine y formación de nuevos talentos en el área.

“Lo que ha venido sucediendo con el tema de formar públicos o formar gente especializada, es que generalmente el director viaja a Monterrey, por ejemplo, a dar un curso, una charla, un conversatorio, etcétera, y generalmente en esos lugares hay gente que se dedica o está interesada a dedicarse a estas disciplinas. Entonces lo que queremos más bien es hacer cursos de formadores, para que sea expansivo, para que un director forme a cinco, para que no esté tan centralizado, y que pueda generar como ondas expansivas”, contó.

“Seguimos con todo este proyecto de cine y educación, que pasa mucho con formación de públicos desde chiquitos, y también el poder ofrecer la posibilidad de que quien no pueda tener un acceso a la educación superior, pueda tener educación en cine de manera técnica. Entonces tenemos ya las curriculas, tenemos un trabajo muy avanzado, queremos echar a andar en febrero que entra con el Conalep”, agregó.

Al respecto de esta iniciativa educativa para la formación de técnicos, se le preguntó si existe en México la cantidad suficiente de especialistas para satisfacer la demanda en las producciones nacionales. Si bien no contaba con el dato específico en ese momento, reconoció que la industria está muy centralizada aún, por lo que es seguro que el porcentaje mayor de estos profesionales se concentre en la Ciudad de México, y las estrategias que están planteando buscan atender esa problemática.

“Creo que se tienen que fortalecer las cinematografías regionales y fortalecer la educación en las regiones”, dijo.

Por último, como una forma de complemento a este circuito de cine nacional, hablamos sobre la utilización de los servicios de streaming para darle difusión a las producciones mexicanas, propuesta que aún no se encuentra en su panorama, pero que podrían considerar.

“Seguramente es una tarea que tendremos que pensar cuál sería la mejor forma de hacerlo. Porque lo que nos queda claro es que si tú pasas una película en una plataforma de streaming también vas a acceder a una cantidad de público diferente. No de la manera en que se tienen que ver las películas, porque se tienen que ver en el cine, pero digamos que sí dándole oportunidad a las películas y a los espectadores”, concluyó.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte