CAMPUS: Adán Augusto y la alianza “Va por México” 

Jaziel Trasviña Osorio 

Mientras todas las artículos y columnas de análisis abordan el tema de la ruptura de la alianza VA POR MÉXICO, pocos son los espacios opinión o de información que mencionan el verdadero causante y operador de esta magistral operación política: El secretario de gobernación Adán Augusto López. 

Si bien es cierto que la noticia de la disolución de la alianza da para portadas de ocho columnas, es aún más importante analizar el entorno de esta acción, así como las repercusiones que acarreará tanto para tirios como para troyanos. 

Después de casi cuatro años de entreguismo al régimen obradorista, el PRI optó por ser una real oposición y votar en contra de la reforma energética del presidente; un envalentonado Alito Moreno comentó en una reunión previa a la votación: “A los morenistas nos los vamos a chingar”. 

Esta acción desató la ira del primer mandatario e inició una “cacería” contra el dirigente nacional priista Alejandro Moreno. Publicaciones de audios comprometedores y hasta el cateo de sus propiedades fueron acciones de presión política para que se “alineara” a los mandatos del presidente. 

Las declaraciones de Alito Moreno eran en el sentido de que no lo iban a doblar, que el PRI y la alianza estaban más firmes que nunca y que le arrebatarían la presidencia a MORENA en el 2024. 

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ENTRA EN ACCIÓN 

Mientras esto pasaba el presidente de la República destapaba la sucesión presidencial y lanzaba al ruedo a sus “corcholatas”, quienes intentan no ganarse a la militancia del partido sino la simpatía y apoyo del Andrés Manuel López Obrador. 

Al no funcionar el plan de presión política contra los oponentes, el presidente necesitaba de un “cabildero”, alguien que trazara puentes de interlocución entre las demás fuerzas políticas y que sobre todo le ofreciera resultados palpables más que adulaciones a su persona. 

Es ahí donde la figura de Adán Augusto López crece y se fortalece de cara a la elección de la candidatura. 

Mientras que los precandidatos más fuertes en las encuestas se limitan a subir videos a la plataforma Tik Tok, el secretario de Gobernación tejió acuerdos y realiza una operación casi quirúrgica que ha redituado en la “destrucción” del principal peligro para AMLO: la alianza opositora. 

Para nadie con tres dedos de frente es un secreto que el secretario de gobernación consiguió cambiar la postura del PRI y su dirigente nacional a cambio de que los audios y posibles carpetas de investigación en su contra cesaran. Esa es política pura, política de resultados. 

LA NOTICIA RETUMBA EN SINALOA 

A pesar de que estos acontecimientos parecen lejanos ya que suceden en el ámbito nacional con actores políticos aparentemente distantes a nuestro estado, la noticia de la histórica jugada del secretario de gobernación hizo cimbrar a más de uno. La razón es muy simple: Solo existe una figura política en Sinaloa que abiertamente ha manifestado el apoyo a Adán Augusto López; ese personaje se llama Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

El líder moral del Partido Sinaloense no ha tenido empacho en hacer público su apoyo y el de su partido al secretario de gobernación. En sus redes sociales ha publicado fotografías de los encuentros que ha sostenido con el tabasqueño. Si la figura de uno crece a nivel nacional, la del otro se maximiza en el ámbito local; los adversarios de Cuén ya avizoran un escenario desalentador para ellos, ¿qué va a pasar si el PAS y su líder tienen de aliado y forman parte del equipo político del próximo presidente de México? Así las cosas… 

Otras notas que pueden interesarte