Relato para niños sobre la Independencia de México

Diana Jaramillo

Cada 15 de septiembre los mexicanos celebran la Independencia de México, pero si tus hijos todavía no entienden muy bien cómo sucedió este acontecimiento histórico, aquí te dejo un relato sencillo que puedes leer con tus pequeños para que entiendan mejor lo que sucedió.

Fue el 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por los militares Ignacio Allende y Juan Aldama proclamaron la Independencia de México.

Miguel Hidalgo trepó a las alturas de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para tocar las campanas y así convocar al pueblo a alzarse en armas contra el gobierno del virreinato de Nueva España.

Al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! y ¡Abajo el mal gobierno! marcaron un acontecimiento fundamental en la historia.

Este acto histórico es conocido como el Grito de Dolores, momento que marcó el inicio de la Independencia de México.

¿Pero, qué fue lo que pasó antes?

Bueno, en el año 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España y le quitó su lugar al rey Carlos IV.

Sin embargo, los criollos se pronunciaron y dijeron que no querían a un gobernador francés, pero esto no importó, pues los españoles peninsulares se opusieron.

Como era de esperarse, las autoridades comenzaron a perseguir a los criollos y ellos formaron una conspiración en contra de todas estas personas del gobierno que los querían arrestar.

Tras varias reuniones del grupo de conspiradores, un día de la nada fueron sorprendidos en casa del corregidor de Querétaro.

Ante la situación, doña Josefa Ortiz de Domínguez pudo dar aviso a otros conspiradores en Dolores.

Entonces, tras ser descubierta esta conspiración fue cuando el cura Miguel Hidalgo se levantó armas.

En los murales a Hidalgo se le retrata portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, aunque en la madrugada del 16 que dio “El Grito” no sacó la imagen religiosa.

independencia de mexico niños

Imagen de iStock.

Datos curiosos

La Independencia de México inició con un grupo de 15 personas, pero cuatro meses después ese contingente se transformó en un ejército de 100 mil hombres con 95 cañones. 

Otro dato curioso que le puedes contar a tu hijo es que realmente el Grito de Independencia ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, sin embargo, el expresidente Porfirio Díaz lo cambió al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, así que desde entonces todos los mexicanos celebran el Grito de Independencia el 15 en la noche.

Seguramente con este sencillo relato tu hijo entenderá mejor la Independencia de México.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte