Alcaldesas iberoamericanas debaten en México sobre los desafíos globales desde una perspectiva feminista

Rodrigo Soriana

El primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas reúne, este jueves y viernes, a diversas líderes locales con objetivo de consolidar los derechos de la mujer a través de políticas feministas. Las representantes dialogan las medidas desde cuatro ejes “ambiciosos”: la transversalización de la perspectiva de género, la economía, la violencia y la participación de las mujeres en la política.

El foro congrega a representantes locales de México, España, El Salvador, del Caribe, Nicaragua, Perú y Uruguay en dos lugares emblemáticos de la capital mexicana: el Museo de Ciudad de México y el Palacio de la Minería. Con el apoyo de la cooperativa feminista catalana Almena, las líderes intercambian ideas para esclarecer un punto común sobre las claves estratégicas para el cambio en la política. Entre esas claves, la representante de la cooperativa, Amanda Alexanian, ha asegurado que se encuentran la despatriarcalización del poder, la mirada comunitaria, la transformación de las políticas hacia unas perspectivas feministas y el liderazgo femenino.

Alexianian ha destacado la necesidad de reflexionar sobre diferentes cuestiones que parten de la duda del porqué del foro. Como una reflexión inicial, la representante de la cooperativa ha indicado que los derechos de las mujeres “siguen amenazados”, una idea que ha sido apoyada por otras líderes locales como la alcaldesa de Esplugas de Llobregat, Pilar Díaz, que ha acentuado que, pese a que se han mejorado los derechos, “no están consolidados”.

Díaz, también delegada de relaciones internacionales de la Diputación de Barcelona, ha expuesto la necesidad de realizar cambios que discriminan de manera “positiva”, como la Ley de Igualdad, una normativa aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que obliga a una participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales. “El hecho de que en Cataluña haya en torno al 45% de diputadas no es una casualidad, se ha conseguido por una ley”, ha señalado la alcaldesa catalana, que también ha advertido del desequilibrio que se da en las alcaldías en la comunidad autónoma, de “un 22% de alcaldesas aproximadamente”, ha acotado.

Silvia Lorena Villavicencio, diputada federal de México, ha destacado la importancia de lograr que las mujeres lleguen al poder “con poder”, debido a que los cargos de decisiones, según ha apuntado, están en manos de hombres. “Los retos están clarísimos, hay que fortalecer el vínculo entre mujeres, se debería extender por todo el mundo”, ha concluido.

La suplente electa de la Intendenta de Montevideo, Mirella Mazzotti, ha afirmado que una mayor presencia de la mujer en la política “mejora la calidad de la democracia”. Mazzotti ha expuesto la importancia de gobernar con la “evidencia” y la “realidad” de conocer los problemas erales de la gente, “lejos de eslóganes”.

El Gobierno de Ciudad de México, la diputación de Barcelona, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Intendencia de Montevideo han sido las instituciones encargadas de impulsar el foro, al que este jueves no ha podido acudir la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, que mantiene los controles del protocolo de emergencia tras el sismo de esta madrugada.

Publicado en El País

Otras notas que pueden interesarte