¿Por qué es peligroso llevar las uñas pintadas al parto?

Diana Jaramillo

Durante el embarazo el cuerpo experimenta una serie de cambios y uno de ellos es cuando nuestras uñas se ponen hermosas, por lo que queremos pintarlas para que se vean aún mejor, sin embargo, es peligroso llevar las uñas pintadas al parto. Aquí te platico la razón.

Aunque no lo creas, los esmaltes para las uñas tienen varios compuestos tóxicos y estos químicos pueden ser dañinos para las mujeres embarazadas.

De acuerdo con la especialista Claudia Carmaciu, los productos químicos en el esmalte de uñas se pueden absorber a través de la piel alrededor de las uñas y las cutículas. 

Estos son los tres químicos que contienen los esmaltes y que pueden ser dañinos para las mujeres embarazadas:

  • Tolueno

El tolueno se usa para ayudar a que el esmalte de uñas se deslice más suavemente. Respirar tolueno puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones.

Además, existe el riesgo de que la exposición a altos niveles de tolueno pueda dañar el sistema nervioso y causar defectos de nacimiento en el feto.

  • Ftalatos

Los ftalatos se pueden utilizar en algunos esmaltes de uñas como plastificantes para mejorar la flexibilidad.

Pero se convirtieron en una preocupación porque son sustancias químicas disruptoras endocrinas, lo que significa que puede afectar el sistema endocrino que funciona con las glándulas y hormonas del cuerpo.

  • Formaldehído

El formaldehído se usa como endurecedor en el esmalte de uñas; la exposición a largo plazo de formaldehído a altos niveles puede aumentar el riesgo de cáncer.

pintarse las uñas durante el embarazo

Imagen de iStock.

Otro gran peligro de tener las uñas pintadas durante el parto

Como ya vimos, los esmaltes para las uñas tienen componentes tóxicos que pueden dañar a las mujeres embarazadas, sin embargo, no es el único peligro que pueden correr.

Otro de los riesgos se encuentra en que el color de las uñas y labios reflejan el nivel de oxígeno que tienes en la sangre

Así que si se empieza a oscurecer esta zona significa que hay poco oxígeno en la sangre y los doctores tienen que intervenir de inmediato; es por eso que no dejan que las mujeres embarazadas lleven las uñas durante el parto, pues de esta manera no podrían revisar como se encuentra su oxigenación.

Lo mismo para con el maquillaje en el rostro, pues si las mujeres embarazadas llevan base o labial, los médicos no podrán ver el color real en el que se encuentra su piel.

Ya sabemos que durante el embarazo te quieres ver perfecta, pero no necesitas pintarte las uñas para lucir espectacular.

porque no debes llevar las uñas pintadas al parto

Imagen de iStock.

La recomendación de la especialista es no utilizar ningún tipo de esmalte durante la gestación y dejar que las uñas estén completamente al natural.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte