Mujeres impulsan el desarrollo de las comunidades

Ramón Rivera

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para 2030 el PIB podría ser 15% mayor si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

De ahí que gobierno e iniciativa privada deben de trabajar en conjunto para implementar acciones que reconozcan el valor económico y social de las mujeres, que, además, contribuye al desarrollo del país.

A través de distintas iniciativas y proyectos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) busca destacar la labor que realizan las mujeres en las comunidades en las que opera, ya que son clave como agentes de cambio.

Un ejemplo de esta situación es el trabajo que ha realizado a través de Fundación Coca-Cola México, capacitando a más de 180 mil mujeres en el personal-empresarial en la última década, para consolidar su crecimiento económico con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de sus negocios, dotándolas de herramientas y equipos, para mantener y hacer crecer su negocio, debido a que, seis de cada 10 tienditas son atendidas por una mujer.

Además, la IMCC también ha contribuido en el crecimiento de las mujeres que integran su cadena de valor y todas aquellas que conforman las comunidades en donde tiene presencia.

Para reconocer la labor que llevan a cabo las mujeres, la Industria Mexicana de Coca-Cola también está promoviendo la iniciativa #ElAmorMultiplica en torno a cuatro ejes fundamentales: el impulso al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y el fomento de una cultura de reciclaje.

Como parte de la iniciativa se han plasmado murales comunitarios en distintas ciudades y comunidades del país. (Cortesía)

Foros El Amor Multiplica

Como parte de esta iniciativa, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha organizado dos foros comunitarios a nivel nacional, espacios con los que busca fortalecer el vínculo con las comunidades a través de su participación con el fin de inspirarlos a transformar el lugar donde viven.

Los foros “El Amor Multiplica” los realiza la IMCC en conjunto con sus socios embotelladores, comunidad y autoridades locales. Buscan fortalecer el vínculo con las comunidades, estableciendo conversaciones de valor enfocadas hacia los cuatro ejes fundamentales, para proponer posibles soluciones en torno a ellos.

Los foros fueron nombrados: “Las mujeres, el corazón de la economía mexicana”, los cuales se desarrollaron en la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México y en Fresnillo, Zacatecas.

El objetivo fue acercar estas conversaciones a las comunidades vecinas y comenzar a plantear posibles soluciones sobre temas en equidad de género en el ámbito laboral y social en la sociedad mexicana de la mano de mujeres dedicadas a la política, empresas, reciclaje y tienditas.

Murales Comunitarios

De igual forma, la IMCC trabaja de la mano de artistas urbanos para la creación conjunta de murales comunitarios que buscan impactar positivamente a su entorno.

A través de #ElAmorMultiplica ya se han plasmado murales comunitarios en diversas entidades y ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Mérida y Oaxaca en donde las mujeres son protagonistas de estos murales que abordan distintas temáticas, siendo ellas quienes representan y lideran temas como el cuidado del medio ambiente, reciclaje y apoyo hacia las comunidades.

Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, la artista Dulce V. Ríos realizó el mural “La esperanza logra lo imposible”, en el que plasmó la identidad del pueblo de Xoco, pero, además resaltó la importancia de las mujeres al ser quienes protagonizan la obra llena de múltiples colores acompañadas por elementos de la naturaleza y de la comunidad.

Otro de los murales titulado “Intercer”, protagonizado por una joven que está recogiendo la basura en compañía de pájaros y cerros en representación de la naturaleza, fue realizado por Bp Vinalay muralista urbano de Monterrey, Nuevo León. El artista busca impulsar el reciclaje en la comunidad de la capital regiomontana a través de su obra al retratar a una joven recogiendo la basura para reciclarla posteriormente.

Otro de los murales llamado ‘Las mujeres en el ombligo”, refleja la labor comunitaria de las mujeres del Centro Comunitario (Colmena) Rancho Nuevo en Guadalajara, Jalisco en los huertos comunitarios como parte de las actividades de dicho centro. Este trabajo fue realizado por la muralista local Ale Poiré.

Recientemente inauguraron uno en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca llamado “Mujer Fuerte”, en donde el artista visual Freddy Martínez plasmó a las mujeres productoras de tlayudas de la comunidad quienes también son el sustento de sus familias.

Los murales cuentan con un código QR en el que se puede obtener más información sobre la inspiración del mural, el muralista, las acciones e iniciativas en torno a la temática, así como un llamado a multiplicar esfuerzos en favor de México. Además, los usuarios podrán vivir una experiencia de realidad aumentada al escanearlo.

La IMCC exhorta a los mexicanos y mexicanas a sumarse a su iniciativa, compartiendo en redes sociales sus acciones en favor de México usando el hashtag #ElAmorMultiplica y arrobando a la compañía @SomosCocaCola

Publicado en Milenio

Otras notas que pueden interesarte