Casos de lepra aumentan en México; Sinaloa encabeza la lista

La lepra sigue siendo un problema de salud nacional, de hecho Sinaloa es la entidad donde más casos se han detectado en lo que va de este 2022; así lo dio a conocer el dermatólogo Alfonso Moralia García.

Lo más alarmante, según los expertos, es que el número de casos es mayor que el año pasado cuando solo se atendieron a siete en todo el 2021.

El experto especifica que esta es una enfermedad difícil de detectar, por lo que pide que en caso de presentar un factor de riesgo como lesiones cutáneas únicas o múltiples no típicas de alguna otra enfermedad, pérdida de sensibilidad térmica, dolorosa y/o de tacto se acuda al dermatólogo; a fin de recibir un tratamiento oportuno.

Qué es la lepra y cuáles son los síntomas

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los hombres jóvenes.

Es crónica y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años. La enfermedad se clasifica en dos tipos polares: lepromatosa y tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos).

Cada una tiene manifestaciones clínicas distintas. En la tuberculoide se puede observar una o pocas manchas blancas, sin sensibilidad. Mientras que en la lepromatosa las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante (facies suculenta), debido a la infiltración de la piel por el bacilo.

Las personas que sufren de este último tipo pueden presentar alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. En caso de no ser atendidas de manera oportuna pueden presentar deformidades en la nariz (catalejo) y extremidades.

Cabe mencionar que por lo general, la lepra tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos.

Publicado en ADN 40

Otras notas que pueden interesarte