Enfermedades dermatológicas afectan al 80% de la población

Alba Servín

El acné es una enfermedad que se puede llegar a padecer a cualquier edad, se trata de un padecimiento inflamatorio de la piel y ocurre debido a la acumulación de células cutáneas muertas, sebo y bacterias que obstruyen un folículo piloso (o poro), provocando la formación y aparición de lesiones como espinillas, granos e incluso abscesos.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), las enfermedades dermatológicas afectan a más del 80% de la población, tanto a hombres como a mujeres, sobre todo durante la pubertad debido al influjo hormonal, pero incluso puede presentarse en edades más avanzadas.

¿Por qué ocurre?

De acuerdo con el grupo farmacéutico SOMAR, en la pubertad es en el periodo de vida donde aparece mayormente los problemas de acné, esto debido al incremento de los niveles hormonales que conduce a la producción excesiva de sebo o materia grasa que lubrica e hidrata la piel, después viene la oclusión del folículo piloso por las células muertas y posteriormente una proliferación de bacterias propias de nuestra piel; dicho proceso ocasiona la aparición de lesiones en la piel, principalmente en el rostro, pecho y espalda, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la piel donde haya pelo.

“Respecto a las causas, existen múltiples factores que están relacionados con nuestro ritmo de vida y hábitos entre los que se encuentran: cambios hormonales por el consumo de hormonas exógenas de distribución errática (por ejemplo, el implante subdérmico, la pastilla del día siguiente) ciertos medicamentos (aquellos que contienen esteroides anabolizantes, tratamientos neuropsiquiátricos como el litio, entre otros)”, explican.

Por su parte la Clínica Mayo explica que para muchas mujeres, el acné puede persistir durante décadas, con brotes comunes una semana antes de la menstruación, sin embargo tiende a desaparecer sin tratamiento cuando usan anticonceptivos.

En los adultos mayores, una aparición repentina de acné severo puede indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica. En cualquiera que sea el caso es necesario acudir con el médico especialista e iniciar con el tratamiento adecuado ya que cada piel es diferente.

Algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:

• Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo.

• Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.

• Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos pueden empeorarlo.

• Estrés. El estrés no causa acné, pero, si ya lo padeces, puede emporarlo.

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. foto: shutterstock

Factores principales que causan el acné:

Exceso de producción de materia grasa (sebo).

Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel. Bacterias. Inflamación.

Factores que causan el acné:

• Exceso de producción de materia grasa (sebo).

• Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel.

• Bacterias.

• Inflamación.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte