Líderes en San Diego exigen igualdad de salarios para las mujeres latinas

Alexandra Mendoza

Líderes electos y comunitarios en San Diego hicieron un llamado este jueves para trabajar en cerrar la brecha salarial que aqueja a las trabajadoras latinas en el marco del Día de Igualdad de Sueldos para Latinas (Latina Equal Pay Day).

El Center for American Progress (CAP) reveló que una trabajadora hispana promedio en el país debe trabajar por 21 meses para recibir un sueldo equivalente al que un hombre blanco gana en un año, según la Agencia EFE.

“Desafortunadamente la inequidad es real”, dijo la supervisora del Condado, Nora Vargas en una rueda de prensa.

Vargas, quien es la primera latina en la Junta de Supervisores, demandó que empleadores propicien un ambiente laboral en el que haya oportunidades para todos, y se aseguren que las trabajadoras latinas reciban un trato justo. También, resaltó la importancia de que las latinas lleguen a las juntas directivas o puestos donde se tomen las decisiones.

“Tenemos una responsabilidad para asegurarnos de que haya transparencia en cuestión de salarios, así como en lineamientos para obtener bonos y hablar sobre oportunidades profesionales para todos los empleados”, dijo Vargas, quién resaltó que la igualdad salarial para las latinas impulsa el desarrollo económico.

En 2021, las trabajadoras latinas de tiempo completo recibieron un pago de 57 centavos por cada dólar que ganaron los hombres blancos no hispanos, según un reporte del National Women’s Law Center.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria resaltó el trabajo de las latinas en la ciudad. Recordó que al inicio de su gestión presentó un estudio de igualdad salarial que “confirmó lo que muchos de nosotros hemos sabido por mucho tiempo: que las mujeres, personas de color y mujeres de color, son mal pagadas en comparación con los hombres”.

Gloria refirió que la ciudad revivió la Comisión del Estatuto de la Mujer, que brinda asesoría tanto al alcalde como el cabildo y otras agencias de gobierno sobre las necesidades de las mujeres.

“El trabajo de esta comisión es importante, y guiará a la ciudad por muchos años”, dijo.

Liz Ramírez, directora ejecutiva de Chicano Federation, destacó las contribuciones de las latinas para la comunidad. En la organización que dirige 53 de 70 empleados son mujeres latinas, y a nivel ejecutivo, es el caso de siete de nueve empleados.

“Para mí es muy importante levantar a la latina y es teniendo estas posiciones de desarrollo disponibles para ellas”, dijo. “También con nuestros programas, estamos ahí para empoderar a la mujer para que crezcan sus negocios”.

Inez González, directora ejecutiva del grupo MANA de San Diego, hizo algunas recomendaciones para empleadores para brindar más oportunidades a las latinas.

“El coaching, mentoría y patrocinio para las latinas debe comenzar temprano, con pasantías pagadas”, dijo.

En 2021, MANA de San Diego dio a conocer en conjunto con el grupo Kim Center, el Reporte Regional de las Latinas en el Lugar de Trabajo en el que se señalaron los obstáculos que las latinas enfrentan en el campo laboral, incluyendo discriminación y acoso sexual, además de los retos adicionales para quienes combinan su tiempo entre el trabajo y el cuidado de algún familiar.

Menos de la mitad de las mujeres encuestadas para dicho reporte dijeron que creían tener una oportunidad justa de promoción o que se les pagaba lo justo. A dos terceras partes de las entrevistadas se les negó un aumento salarial o promociones cuando lo pidieron.

“Generalmente en su empleo, las latinas son las peor remuneradas, subvaloradas e ignoradas para ascenso”, lamentó.

MANA de San Diego se asoció con el Center for Creative Leadership para establecer un programa de liderazgo para latinas y que busquen mejores oportunidades laborales, dijo. “Denos la oportunidad de brillar y lo haremos”.

Otras notas que pueden interesarte