FDA autoriza vacunas de refuerzo contra el COVID 19 (bivalentes) para niños a partir de los 6 meses de edad

Lourdes de la Concepcion Alanis Gallardo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de autorizar las vacunas de refuerzo contra el COVID 19 (bivalentes) para niños a partir de los 6 meses de edad. 

FDA autoriza vacunas de refuerzo contra el COVID 19 (bivalentes) para niños a partir de los 6 meses

La FDA realizó algunos ajustes a las autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas actualizadas (bivalentes) contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech para validar e incluir su uso en niños a partir de los 6 meses de edad.

“Ahora más niños tienen la oportunidad de actualizar su protección contra el COVID-19 con una vacuna bivalente contra el COVID-19, y animamos a los padres y cuidadores de aquellos que reúnan los requisitos a que consideren vacunarlos, especialmente a medida que nos acercamos a los días festivos y los meses de invierno, cuando se pasará más tiempo adentro”, declaró el Doctor Robert M. Califf, Comisionado de la FDA.

El comisionado de la FDA también agregó:

“A medida que este virus cambia y la inmunidad de la vacunación anterior contra el COVID-19 disminuye, cuantas más personas se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, más beneficios habrá para las personas, las familias y para la salud pública, ayudando a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Lo que como padre o madre debes saber sobre el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en niños a partir de los 6 meses 

Con base en lo anterior y ante la reciente aprobación de la FDA de la dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 (bivalentes) en niños a partir de los 6 meses de edad, los niños de 6 meses a 5 años de edad que recibieron la vacuna (monovalente) contra el COVID-19 de Moderna, ya podrán recibir una dosis de refuerzo única de la vacuna actualizada (bivalente) contra el COVID-19 de Moderna dos meses después de haber completado el esquema principal de vacunación con la vacuna monovalente contra el COVID-19 de Moderna.

En el caso de los niños de 6 meses a 4 años de edad que aún no han iniciado su esquema principal de vacunación de tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o, bien, no han recibido la tercera dosis de su esquema principal de vacunación, ya podrán aplicarse la vacuna actualizada (bivalente) contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech como la tercera dosis en su esquema principal de vacunación, tras recibir las dos dosis de la vacuna original (monovalente) contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

FDA autoriza vacunas de refuerzo contra el COVID 19 (bivalentes) para niños a partir de los 6 meses

Foto: iStock

Ojo, es importante mencionar que los infantes de 6 meses a 4 años de edad que ya hayan completado su esquema principal de vacunación de tres dosis con la vacuna original (monovalente) contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech no son candidatos para recibir una dosis de refuerzo de una vacuna bivalente actualizada en este momento.

Lo anterior, debido que los expertos creen que los niños pertenecientes a este rango de de edad que ya completaron su esquema principal de vacunación aún están protegidos contra las consecuencias graves de la variante ómicron que es la presente en la actualidad.

“Las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra las consecuencias más devastadoras de la enfermedad causada por la variante ómicron que circula actualmente, como la hospitalización y la muerte. Según los datos disponibles, se espera que las vacunas bivalentes actualizadas brinden una mayor protección contra el COVID-19”, resaltó el Doctor Peter Marks, M.D., Ph.D., Director del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Y para aquellos padres que aún están indecisos y con reservas en cuanto a permitir que sus hijos de 6 meses a 4 años de edad reciban la vacuna contra el Covid-19, esto fue lo que dijo el Doctor Peter Marks:

“Los padres y cuidadores pueden estar seguros de que la FDA ha tenido mucho cuidado en nuestra revisión, y animamos a los padres de niños de cualquier edad que reúnan los requisitos para recibir el esquema principal de vacunación o una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 a que consideren vacunarlos ahora, ya que puede ayudar a protegerlos contra el COVID-19 en un momento en que los casos están aumentando”.

Ahora ya sabes que la FDA autorizó las vacunas de refuerzo contra el COVID 19 (bivalentes) para niños a partir de los 6 meses de edad. No olvides que la mejor manera de proteger a tus hijos es mediante la vacunación. Protégelos. 

Otras notas que pueden interesarte