Asume Francisco Calderón Elizalde como nuevo titular del Senasica

El nuevo titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es Francisco Javier Calderón Elizalde, ingeniero agrónomo que formó parte del equipo del gobierno mexicano durante las negociaciones del T-MEC, principalmente en las mesas de acceso a mercados, remedios comerciales, laboral, medio ambiente y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El relevo se da tras la renuncia de Javier Trujillo al cargo, el 23 de noviembre pasado, en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la cual se extendió a siete entidades, y luego de que en octubre la Secretaría de Hacienda exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos.

En la sede del organismo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le tomó protesta a quien desde junio pasado se desempeñó como director de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; antes fue director de Administración e Informática del Senasica.

Calderón Elizalde destaca por su responsabilidad en la relación con organismos internacionales como las organizaciones Mundial de Comercio y para la Cooperación y Desarrollo Económicos, respecto a políticas públicas del sector agropecuario, subsidios para el campo y economía agrícola.

Además participó como representante de la Sader en negociaciones comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio Único entre México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

También lo hizo en el Acuerdo México-Perú, el Acuerdo Único con Centroamérica; la Alianza del Pacífico; y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pactado por 11 países de América, Asia y Oceanía.

Villalobos indicó que Calderón Elizalde conducirá al Senasica en un momento en el que factores externos, como la inflación internacional, los conflictos bélicos y el cambio climático, tienen “repercusiones negativas en la disponibilidad de alimentos para todos los sectores de la sociedad”.

Otras notas que pueden interesarte