«Hay calma»: AMLO dice que no hay bloqueos activos en Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya no hay bloqueos activos ni grupos armados en las calles de Sinaloa, tras los enfrentamientos y actos violentos que se reportaron ayer en varios municipios del estado, por la detención de Ovidio Guzmán López.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que «hay calma» en Sinaloa y que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, mencionó que se estaban retirando los bloqueos y autos que fueron incendiados.

Asimismo, aseguró que se mantendrá la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, con la finalidad de proteger a la población.

«Decir que se va a mantener la presencia de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa, ese es la decisión que se ha tomado.

«Afortunadamente hay una calma en estos tiempos, en estas últimas horas, hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, bloqueos, que ya están quitando, desde ayer, todos los carros que fueron incendiados que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad», dijo.

Sin embargo, comentó que aún falta retirar algunos vehículos que se colocaron en varios tramos carreteros para bloquear el paso, debido a que son muy grandes o por la posición en que están.

«Lo que me dijo hoy en la mañana: señor Presidente, como le dije por teléfono, no existen bloqueos activos, solo la interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros en donde aun no hemos alcanzado a retirar por completo los vehículos bloqueadores porque están muy grandes o porque están muy complejos debido a la situación en que los colocaron, pero estamos trabajando para retirar chatarra, escombros, en todas las vías, quizá esa tarea nos lleve todo el día sobre todo en ciertos tramos carreteros. 

«En Culiacán ya abrimos todas las calles y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas, no hay bloqueos bajo resistencia de gente armada, la tardanza solo es por lo difícil arduo de las labores que le comento, este es el informe. Esperemos que se siga con esta labor y la vigilancia», resaltó.

Otras notas que pueden interesarte