El ideal del «parto perfecto» y por qué puede ser perjudicial para las mujeres

Amanda Ruggeri

Muchas mujeres se esfuerzan por tener una experiencia de parto «hermosa» sin intervención médica. A algunas mujeres les funciona, pero este ideal puede ser perjudicial si los planes no se materializan.

Cuando Emma Carr se quedó embarazada en 2021, imaginó cómo quería que fuera su parto ideal. Quería sentirse empoderada, escuchada y en control. Pero, como muchas mujeres, la visión de Carr fue más allá. En concreto, esperaba tener un «parto natural», que es como generalmente se describe el parto vaginal con la menor intervención médica y alivio farmacológico del dolor posibles.

Siguió dos cursos, incluido un método popular conocido como hipnoparto, que enseñaba a utilizar la relajación y la respiración para ayudar a aliviar el dolor y a estar presente durante el parto. Y, como le recomendaron sus instructores, vio videos de partos saludables, felices y no traumáticos para encararlo con la actitud correcta.

«Ves todos estos videos de bebés naciendo, y es muy hermoso», asegura Carr, de 36 años, que vive en Londres. «Salen con mucha facilidad y la mujer los agarra, y dices, ‘Eso es lo que me pasará a mí'».

Pero cuando Carr rompió aguas, el líquido contenía meconio, las heces del feto, que pueden ser peligrosas para la madre y el niño. Cuando fue llevada al hospital, los médicos le dijeron que tenían que sacar al bebé de inmediato. Dos horas más tarde, yacía en la mesa de operaciones bajo luces brillantes.

Otras notas que pueden interesarte